Airbnb destina $300.000 para proyectos de sostenibilidad en Colombia
Airbnb anunció un aporte de $300.000 para WWF Colombia con el objetivo de contribuir en proyectos de turismo sostenible y conservación de la naturaleza en el país, como parte de los cerca de $10 millones del Fondo Comunitario de Airbnb, los cuales están siendo destinados a más de 20 organizaciones en 19 países, incluyendo seis en América Latina.
El dinero será utilizado para apoyar dos proyectos con impacto ambiental y social: Emprendimiento de Turismo Científico y de Naturaleza en el piedemonte andino costero nariñense y las iniciativas de turismo comunitario en el Sitio Ramsar ‘Estrella Fluvial Inírida’.
Ambos se decantan por la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades locales donde abundan paisajes de gran riqueza natural y cultural.
El piedemonte andino costero nariñense es un territorio de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, que forma parte de la zona de transición entre el Chocó y Los Andes. Por su parte, el Sitio Ramsar ‘Estrella Fluvial Inírida’ se destaca por la confluencia de cinco ríos de gran importancia y es uno de los sistemas hídricos mejor conservados del mundo.
“Creemos que el turismo sostenible es el futuro y estamos orgullosos de nuestra alianza con WWF para proteger la biodiversidad y la vida silvestre locales, apoyar los esfuerzos de conservación que ya han iniciado en las comunidades que más lo necesitan, y conectar a la comunidad de Anfitriones y Huéspedes con iniciativas de sostenibilidad que pueden proteger nuestro planeta», aseguró Aleksandra Ristovic, líder regional de Iniciativas de Políticas Públicas para América Latina de Airbnb.
Contenido relacionado:Colombia anuncia inicio de ruta para modernizar y fortalecer el Sistema Nacional Ambiental
Contribución sostenible
El apoyo a estos proyectos brindará oportunidades y mejorará la competitividad en la región, fortaleciendo las capacidades de las comunidades y mejorando sus medios de vida a partir del uso sostenible y la conservación de su territorio.
Cabe destacar que este aporte de Airbnb se enmarca dentro del Fondo Comunitario, que fue creado en 2021 y distribuyó subvenciones a más de 150 organizaciones centradas en el alivio de COVID-19, el empoderamiento económico y la educación, a medida que se trabajaba para hacer frente a las necesidades sin precedentes provocadas por la pandemia.
La financiación de estas organizaciones ha tenido un impacto significativo en sus comunidades durante el último año, y el apoyo a proyectos de turismo sostenible y conservación de la naturaleza en Colombia muestra el compromiso de Airbnb con la protección del planeta, el medio ambiente y las comunidades en América Latina y en todo el mundo.
«Estamos encantados de añadir la resiliencia del turismo como un componente importante de la sostenibilidad a través de nuestro trabajo, confiamos en que los donativos apoyarán a las comunidades locales en la preservación del patrimonio natural y cultural de los países para las futuras generaciones», finalizó Aleksandra Ristovic.