AIMPLAS participa en proyecto para transformar residuos plásticos biodegradables en energía verde

El propósito principal de VALPLAST (Valorización de bioplásticos mediante codigestión anaerobia en estaciones depuradoras de aguas residuales) es el centro de un proyecto estratégico en el que colabora el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).

El mismo tiene por objeto aprovechar los residuos plásticos biodegradables a través de procesos de codigestión anaerobia junto con lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), con el fin de generar biogás como fuente de energía y un digestato para fertilización agrícola.

Para ello, AIMPLAS también trabaja junto al grupo CALAGUA Unidad Mixta UPV-UV, Global Omnium Medioambiente y Fych Technologies, proyecto respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación IVACE +i, como parte de los proyectos estratégicos en cooperación 2023 de la Unión Europea.

Contenido relacionado: AIMPLAS contribuye a resolver desafíos de residuos en contextos humanitarios con Bio4HUMAN

AIMPLAS
VALPLAST (AIMPLAS)

AIMPLAS: Revisión del impacto

Se investigará la descomposición de diferentes tipos de plásticos mediante un proceso biológico utilizando lodos de una estación depuradora de aguas residuales urbanas en condiciones anaeróbicas, en una fase de laboratorio y luego a escala piloto.

Además, se examinará el posible impacto de los aditivos utilizados en la fabricación de los plásticos (convencionalesy bioplásticos) en el proceso de tratamiento anaeróbico y calidad resultante de los lodos digeridos, considerando su principal aplicación en la agricultura.

“La principal innovación del proyecto pasa por concebir los bioplásticos como un recurso que pueda ser valorizado y transformado en energía verde”, afirman los investigadores participantes en el proyecto.

Por otro lado, se enfocará en el diseño y perfeccionamiento de sistemas de instrumentación y control para la planta piloto, junto con un análisis exhaustivo de los costos y el ciclo de vida. Según el consorcio, estos aspectos son fundamentales para evaluar la viabilidad ambiental y económica del tratamiento propuesto.

Publicaciones Similares