Tetra Pak prueba una barrera a base de fibra como sustituto de la capa de aluminio
Tetra Pak ha desarrollado una innovadora barrera como parte de su ambición de reducir la huella de carbono, y hacer que los envases de cartón post-consumo sean más atractivos para los recicladores.
Tras la exitosa finalización de una validación tecnológica comercial de 15 meses basada en una barrera de polímeros que sustituye a la capa de aluminio, está probando una nueva barrera compuesta por una fibra que, según la empresa, es una primicia dentro de los envases de cartón para alimentos distribuidos en condiciones ambientales.
La compañía multinacional de envasado y procesamiento de alimentos afirma que la capa de aluminio que se utiliza actualmente en los envases de cartón para alimentos desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos, pero contribuye a un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con los materiales de base utilizados por la empresa.
Para reducir este impacto, se llevó a cabo una validación tecnológica comercial en Japón a partir de finales de 2020, utilizando una barrera basada en polímeros para sustituir la capa de aluminio, que ayudó a comprender las implicaciones del cambio en la cadena de valor y a cuantificar la reducción de la huella de carbono.
Además, confirmó la adecuada protección contra el oxígeno para el zumo de verduras, a la vez que permitía aumentar las tasas de reciclaje, ya que los recuperadores prefieren los cartones sin aluminio.
También te puede interesar: Empresa crea recubrimientos y envases comestibles que conservan los alimentos
Barrera de fibra
Incorporando estos conocimientos, la empresa está probando ahora una nueva barrera basada en fibra, en estrecha colaboración con algunos de sus clientes, incluyendo una prueba comercial con consumidores, y una validación adicional de la tecnología programada en los próximos meses de 2022.
Esta iniciativa subraya el enfoque de Tetra Pak sobre el diseño para el reciclaje, donde el aumento del contenido de papel es fundamental, y también apoya las expectativas del usuario final.
Según la empresa, una reciente investigación mundial señala que aproximadamente el 40% de los consumidores confirmaron que estarían más motivados a clasificar para el reciclaje si los envases estuvieran hechos completamente de cartón y no tuvieran plástico o aluminio.
El vicepresidente de Clima y Biodiversidad de Tetra Pak, Gilles Tisserand, dijo que «los primeros resultados sugieren que el envase con barrera a base de fibra ofrecerá una reducción sustancial de CO2 en comparación con los de cartón asépticos tradicionales.
«Los cartones con mayor contenido de papel también son más atractivos para las fábricas de este material; por lo tanto, este concepto presenta un claro potencial para realizar una economía circular de bajo carbono para los envases», indicó Tisserand.
«Para mantener el motor de la innovación en marcha, estamos invirtiendo 100 millones de euros al año y seguiremos haciéndolo en los próximos 5 a 10 años para seguir mejorando el perfil medioambiental de los envases de cartón para alimentos, incluyendo la investigación y el desarrollo de envases fabricados con una estructura de materiales simplificada y un mayor contenido renovable»
Eva Gustavsson, vicepresidenta de Materiales y Envases
Redacción | Antonio Vilela