Nuevo reporte de KPMG muestra crecimiento significativo en la elaboración de informes climáticos en México
Para avanzar en la lucha contra el cambio climático es necesario conocer el impacto de las acciones del hombre en la sociedad y cómo trabaja para repararlas. Ante ello, los informes de sostenibilidad juegan un papel importante para medir la huella de carbono e impactos negativos de la mejor manera posible.
En ese sentido, KPMG (firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos, Legal y Asesoría) llevó a cabo elSurvey of Sustainability Reportingque muestra un incremento significativo en la elaboración de informes climáticos en México, donde destacan las 100 organizaciones con mayores ingresos (N100) en cada uno de los 58 países y jurisdicciones analizadas.
“Hoy resulta crucial intensificar acciones en torno a la sostenibilidad, no solo como una buena práctica, sino como una medida urgente para hacerle frente a los retos del cambio climático. Es necesario aprovechar las nuevas oportunidades relacionadas con el clima», aseguró Alicia Moreno, directora de asesoría en servicios de sostenibilidad y cambio climático de KPMG en México.
Moreno destacó varios aspectos a abarcar en pro de la sostenibilidad que pueden intensificarse a raíz de informes, tales como: uso eficiente de recursos, ahorro de costos, adopción de fuentes energéticas de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollo de nuevos productos y servicios, acceso a nuevos mercados y capacidad de resiliencia en la cadena de valor.
Contenido relacionado:«Las empresas reconocen el riesgo climático, pero solo 1 de cada 5 cuantifica el impacto», según KPMG
Datos de la encuesta
De acuerdo con la información obtenida, dos terceras partes del grupo N100 elaboraba informes de sostenibilidad hace 10 años, y ahora se sitúa en 84%.
Por otro lado, en materia de emisión de informes que involucran a las 250 principales empresas del mundo (G250), el compromiso aumentó 96%, afianzando la entrega de datos con respecto a criterios ESG.
También, más de la mitad (54%) de las 100 empresas con mayores ingresos en México (N100) se han dedicado a incluir información relacionada con la sustentabilidad en sus reportes financieros anuales.
La encuesta Survey of Sustainability Reporting ha sido realizada a más de 5.800 compañías en 58 países y jurisdicciones, contemplando la participación de las 100 compañías mexicanas con mayores ingresos (N100), arrojando como resultado el reconocimiento de la importancia del cambio climático y la disminución de la huella de carbono por parte de los negocios, pues 71% del N100 y 80% del G250 están alineados en ese sentido.
Por otro lado, dentro de los aspectos negativos resaltó que el 39% de las compañías en México no reporta sus riesgos climáticos o no se apega al marco regulatorio.
También, KPMG destacó la falta de conexión entre la urgencia por atender el cambio climático y la equidad social, mientras que para finalizar expuso que la mayoría de los informes ESG, en su mayoría, se inclinan hacia lo narrativo en vez de revelación de datos cuantitativos o financieros en la materia.