Nike y Target impulsan programa de acción climática para fabricantes textiles
Recientemente, se lanzó el Programa de Acción Climática para Fabricantes (MCAP, por sus siglas en inglés) por la Coalición de Ropa Sostenible (SAC), junto con Nike y Target.
Se basa en el Programa de Descarbonización de la SAC y tiene como objetivo ayudar a reducir las emisiones de carbono en la industria de la moda.
MCAP creará vías para que los miembros midan las emisiones de carbono y desarrollen objetivos alineados con la ciencia tanto para las emisiones de Alcance 1, como para las de Alcance 2.
Por ahora, MCAP ha decidido excluir las mediciones de Alcance 3, alegando que pueden suponer un obstáculo para que los fabricantes den un paso adelante y tomen medidas sobre las emisiones de carbono.
Los fabricantes recibirán orientaciones para desarrollar planes de descarbonización y asignarán recursos para cumplir dichos planes, y los miembros también se encargarán de mejorar y aplicar la transparencia y la rendición de cuentas a través de informes públicos.
También te puede interesar: Chile crea comité para estructurar estrategia de economía circular para textiles
Algunos detalles
SAC está formado por más de 280 minoristas, marcas, fabricantes, gobiernos, académicos y afiliados sin ánimo de lucro.
Por su parte, MCAP se ha desarrollado a partir del Supplier Engagement Program de Target y del Supplier Climate Action Program (SCAP), desarrollado conjuntamente por Nike y sus proveedores, y en consulta con el World Resource Institute (WRI).
El nuevo programa ayudará a la industria textil en sus esfuerzos por alcanzar las emisiones netas cero para 2050, y muchas empresas se están fijando objetivos para ayudar a reducir las emisiones globales del sector en 45% para 2030.
La iniciativa ayudará a las empresas de la moda a responder a las crecientes repercusiones de la crisis climática.
Algunas empresas del sector están adoptando enfoques científicos en relación con el clima y la naturaleza. En junio de este año, firmas de moda como Kering, Chanel, Adidas y H&M se comprometieron a seguir una nueva guía específica de la industria sobre objetivos basados en la ciencia para la naturaleza.
Joyce Tsoi, directora de Programas de Acción Colectiva de la SAC, dijo: «Como convocantes de la industria de bienes de consumo, tenemos una oportunidad única de aunar la fuerza colectiva de nuestra comunidad e impulsar un cambio transformador para establecer objetivos alineados con la ciencia, evitando los peores impactos climáticos».
«Al asociarnos con líderes de la industria y ofrecer soluciones escalables, podemos capacitar a nuestra industria para afrontar la reducción de emisiones e instigar el cambio que necesitamos para apoyar una transición con bajas emisiones de carbono», enfatizó la ejecutiva.