Fondo OPEP financió $1.700 millones en materia de sostenibilidad durante 2023
La institución multilateral de financiamiento del desarrollo, el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional ha anunciado una ampliación de sus nuevos compromisos para el año 2023, alcanzando $1.700 millones de dólares distribuidos en 55 proyectos a nivel mundial.
Estos fondos se destinan a abordar el cambio climático, transición energética, respaldar la resiliencia social, económica y promover el crecimiento sostenible. Así, con trayectoria de 48 años desde su fundación, los resultados obtenidos en 2023 marcan un récord en términos de nuevos compromisos asumidos por la organización.
Durante el año pasado, el continente africano fue el principal beneficiario, recibiendo el 42% de las inversiones, seguido por Oriente Medio, África del Norte, Europa y Asia Central, que representaron el 20%.
América Latina y el Caribe también experimentaron un impacto significativo con el 20% de las inversiones, mientras que Asia y el Pacífico recibieron el 18% restante. Estas contribuciones se llevaron a cabo mediante operaciones de préstamos, financiamiento del comercio y subvenciones tanto del sector público como del privado.
Contenido relacionado: Foro de Desarrollo del Fondo OPEP se compromete en avanzar en el desarrollo sostenible
Fondo OPEP
La mayor proporción del programa de préstamos se asignó a préstamos basados en políticas, representando un 31%. En colaboración con socios financieros, el Fondo OPEP respaldó programas gubernamentales de desarrollo sostenible en varias naciones.
Entre los mismos, figura Botswana con una asignación de 100 millones de dólares, Costa de Marfil con 74 millones de dólares, Armenia con 54 millones de dólares, Macedonia del Norte con 54 millones de dólares, Colombia con 150 millones de dólares y Paraguay con 100 millones de dólares, para fortalecer la resiliencia económica, social y climática en estos países.
«En 2023, el Fondo OPEP aumentó su impacto mediante la entrega de apoyo al desarrollo en un entorno global desafiante. Aumentamos nuestro programa de préstamos en todos los ámbitos en respuesta a la fuerte demanda de nuestros países socios, y gracias a nuestro éxito en la recaudación de fondos adicionales de los mercados de capital», afirmó Abdulhamid Alkhalifa, director general del Fondo OPEP.
«También pudimos aprovechar nuestras asociaciones para movilizar apoyo al desarrollo trabajando con bancos multilaterales de desarrollo e instituciones financieras de desarrollo como el Grupo de Coordinación Árabe. Y vamos por buen camino con nuestro objetivo para 2030, de comprometer el 40% de toda la nueva financiación a la acción climática», finalizó.