Microsoft

Microsoft sustituye el acero y hormigón de sus nuevos centros de datos por madera

Microsoft presentó una serie de iniciativas destinadas a reducir la huella de carbono de sus centros de datos, entre las que se incluye el uso pionero de la madera en la construcción para sustituir al acero y al hormigón.

Según el comunicado, las nuevas iniciativas se producen en un momento en que Microsoft trata de hacer frente al creciente impacto de las emisiones derivado de la rápida expansión de sus centros de datos.

Aunque Microsoft se ha fijado como objetivo para 2030 ser carbono negativo y reducir las emisiones de Alcance 3 en más de la mitad en comparación con 2020, la empresa informó recientemente de que las emisiones de Alcance 3 en 2023 eran en realidad más de 30% superiores a las de 2020, debido a la construcción de centros de datos, incluido el carbono incorporado en los materiales de construcción y en los componentes de hardware.

Los materiales de construcción, como el acero y el hormigón, se encuentran entre las fuentes más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y la fabricación de acero y la producción de cemento representan aproximadamente el 7% y el 8%, respectivamente, de las emisiones mundiales de carbono, según el Foro Económico Mundial (FEM).

Microsoft
Foto: Microsoft

También te puede interesar: El plan de sostenibilidad de Hitachi Energy para un mundo más verde

Microsoft y el CLT

Entre las iniciativas clave anunciadas por Microsoft figura el uso de madera contralaminada (CLT), un material prefabricado de madera ligero, superfuerte y resistente al fuego, en dos nuevos centros de datos en construcción en el norte de Virginia, que permitirá reducir el uso de acero y hormigón.

El CLT se fabrica encolando múltiples capas de madera apiladas en direcciones alternas, que luego se prensan para formar un panel sólido. El CLT, fabricado normalmente con picea, pino o abeto Douglas, es más resistente, ligero y estable que la madera ordinaria, y el material se comporta mejor que el acero a altas temperaturas al desarrollar una capa de carbonilla que aísla y mantiene la integridad de la estructura.

En los nuevos centros de datos, el CLT se utilizará para desplazar una parte del grueso hormigón que suele emplearse en suelos y techos, con lo que se conseguirá un edificio mucho más ligero que requerirá mucho menos acero.

Según Microsoft, se calcula que el uso de CLT en los nuevos centros de datos reducirá el carbono incorporado a las instalaciones en 35%, en comparación con la construcción convencional de acero, y en un 65% en comparación con el hormigón prefabricado típico.

Entre las iniciativas adicionales que la empresa afirma estar adoptando para reducir la huella de carbono incorporada a sus centros de datos figuran la actualización del lenguaje contractual para incluir requisitos de bajas emisiones de carbono para los materiales y equipos utilizados en la construcción de centros de datos, y las inversiones en tecnologías y desarrolladores de materiales de construcción con bajas emisiones de carbono, como Stegra (antes H2 Green Steel), Boston Metal, CarbonCure y Prometheus Materials a través del Fondo de Innovación Climática de Microsoft.

Publicaciones Similares