Más de 2 mil millones de dólares serán invertidos para la producción de hidrógeno en Colombia
La utilización de energías alternativas a combustibles fósiles sigue ganando gran centimetraje en los distintos sectores industriales, debido al compromiso que existe por parte de gobiernos y empresas para reducir las emisiones de carbono.
Para el año 2050, se estima que la demanda de elementos no contaminantes como el hidrógeno ascienda a 525 millones de toneladas, siendo Europa y Asia los continentes que más adquirirían este recurso.
Colombia ha visto el potencial del hidrógeno para el futuro y ha destinado una importante inversión de 2.500 millones de dólares para proyectos que ayuden al desarrollo, generación y uso de este energético.
Lee también: Crisis del cambio climático encabeza informe de riesgos del Foro Económico Mundial
La decisión da continuidad a los planteamientos de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, plan impulsado por el Ministerio de Minas y Energía. La propuesta apunta a lograr que para el 2030 se reduzcan entre 2,5 y 3 millones las toneladas de carbono emitidas y se atraigan inversiones superiores a los 5 mil millones de dólares en el combustible en cuestión.
Cambio a renovables
El ministro de Energía y Minas, Diego Mesa, fijó la cobertura de la oferta y demanda a final de la década como uno de los objetivos del programa presentado por el gobierno colombiano con respecto al hidrógeno.
El funcionario destacó que el hidrógeno verde complementará la transición energética de Colombia aprovechando las renovables, tanto convencionales como no convencionales, así como el salto histórico que está dando el país en la rápida incorporación de energía eólica y energía solar.
“El desarrollo de la economía de este energético, incluyendo la captura, almacenamiento y uso de carbono para la producción de hidrógeno azul, permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria; el transporte y la agricultura, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero”, enfatizó Mesa.
Otra de las metas que se ha planteado la administración del presidente Iván Duque en este sentido, es desarrollar plantas de electrólisis con una capacidad instalada entre 1 y 3 gigavatios (GW) que se ubicarán en regiones de altos recursos renovables, como en lugares cercanos a su consumo para minimizar los costos asociados al transporte.
En el marco de las mencionadas iniciativas, se espera un impacto significativo en la matriz productiva con la creación de 7 mil a 15 mil empleos, así como la producción de 50 unidades de energía de hidrógeno azul anuales.
Cabe destacar que esta hoja de ruta ha sido presentada y articulada con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se ha anunciado junto al compromiso de Colombia de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 51% de aquí a 2030 y sus aspiraciones de ser carbono neutral en 2050.
Redacción I Jhonattan González