La UEFA presentó estrategia sostenible con meta al 2030
El mundo del deporte, pionero en actividades de cultura y valores que unen a la sociedad, también ha apostado por la sostenibilidad con la construcción de estadios ecológicos y estrategias para proteger al medio ambiente.
La UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, por sus siglas en inglés), cuenta con un boleto para la construcción de un fútbol más verde. Y es que el ente presentó un innovador programa sostenible de la disciplina con metas al año 2030 denominado “Strength through Unity” (“La Unión hace la Fuerza”), una iniciativa a largo plazo para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
El organismo quiere inspirar, activar y acelerar la acción colectiva para respetar los derechos humanos y el medio ambiente en el contexto del fútbol europeo. ‘Strength through Unity’ es una estrategia que pretende movilizar el ecosistema del balompié en el viejo continente en torno a un enfoque común a través de objetivos claramente definidos e indicadores clave de rendimiento.
Lineamientos de la estrategia
“Strength through Unity” se formula en torno a 11 políticas que serán implementadas en cinco áreas de acción: la UEFA como organización interna, los eventos, los miembros de la institución, el ecosistema del fútbol y finalmente los socios y ciudadanos, incluyendo grupos como patrocinadores, aficionados e instituciones globales.
Lee también: United Airlines y Alaska invierten en ZeroAvia, desarrollador de motores de hidrógeno
La iniciativa está en consonancia con marcos y normas reconocidos internacionalmente, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Marco de Acción Climática de las Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Iniciativa Mundial de Información.
«Esta estrategia se llama ‘Strength through Unity’ para significar que estas complejas cuestiones sólo pueden abordarse y resolverse si trabajamos en estrecha colaboración con todas las partes interesadas del fútbol, nos ponemos de acuerdo en una agenda compartida, utilizamos un lenguaje común y adoptamos un enfoque coherente”, dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.
El dirigente está convencido de que si el fútbol se une y reúne su poder para impulsar un cambio sostenible, podrá tener un impacto positivo fuerte y duradero. “Como UEFA, tenemos que dar el ejemplo correcto hacia el cambio sostenible e inspirar y movilizar a otros para que nos sigan», añadió.
Por su parte, Michele Uva, director de fútbol y responsabilidad social de la UEFA, explicó que el documento no es un destino final, sino el punto de partida para hacer operativa la estrategia, “una tarea difícil pero fascinante que tenemos por delante”.
Detalló que crearán directrices y programas para apoyar a las federaciones miembro, ligas y clubes en el desarrollo de sus propias estrategias. Hizo énfasis en la necesidad de trabajar en equipo para amplificar el impacto positivo del fútbol y aprovechar al máximo los esfuerzos colectivos.
“Crearemos una comunidad de directivos expertos en sostenibilidad para que agrupen a sus equipos. La medición y la presentación de informes serán decisivas para demostrar cómo el fútbol utiliza su poderosa plataforma para mejorar la sostenibilidad», puntualizó Uva.
Redacción I Jhonattan González