La Asociación Española de Data Centers se une al “Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutrales”
La Asociación Española de Data Centers (Spain DC) anunció su unión al «Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutrales», demostrando el compromiso de esta industria con la sostenibilidad y la descarbonización.
Este sector se convierte en el primero en comprometerse con el Pacto Verde Europeo, establecido en 2021 por los principales proveedores de infraestructura cloud y operadores de datacenters, el cual cuenta con más de 100 firmantes y tiene como objetivo asegurar que logren la neutralidad de emisiones de CO2 para el año 2030.
Con el fin de lograr estos objetivos, se establecen una serie de metas concretas que abarcan cinco áreas clave: eficiencia energética, consumo responsable del agua, utilización de energía limpia, aprovechamiento del calor residual y reutilización de equipos.
«Para la Asociación es un honor poder formar parte de esta iniciativa que nos coloca como el primer sector en comprometerse con la descarbonización de la economía”, asegura Manuel Giménez,director ejecutivo de Spain DC.
Contenido relacionado: ¿Qué es el Pacto Mundial de la ONU?
Elementos clave
Entre los compromisos destacados del Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutrales se encuentra la implementación de prácticas de economía circular, uso de energía renovable en 75% y utilización del calor residual para abastecer los sistemas de calefacción urbanos.
Además, la Comisión Europea, que también colabora en el desarrollo de esta iniciativa, realizará revisiones semestrales para evaluar los avances hacia la creación de centros de datos más sostenibles.
Así, desde 2023 en adelante, todos los participantes deberán someterse a la evaluación de la «Iniciativa de Autorregulación ISR», certificación que garantiza el cumplimiento de los compromisos establecidos en el pacto para lograr la neutralidad climática y prevenir el fenómeno del lavado verde.
Finalmente, en la actualidad la certificación ISR ha sido otorgada al 95% de los firmantes que se unieron al pacto durante su primer año, representando aproximadamente el 75% de la capacidad total de los centros de datos europeos.