IRENA y OLADE refuerzan su compromiso para impulsar las energías renovables en América Latina y el Caribe
La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), han firmado un nuevo acuerdo para trabajar estrechamente en los esfuerzos para aumentar el despliegue de las energías renovables en la región de América Latina y el Caribe en su búsqueda de los ambiciosos objetivos para 2030.
También te puede interesar: Gobiernos deciden sobre fondo de I+D para acelerar el envío sin emisiones de carbono
IRENA y OLADE buscan estimular inversiones
El Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por el secretario ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, y el director general de IRENA, Francesco La Camera, se basa en una asociación firmada en 2012, y establece un marco general de colaboración para fortalecer los marcos políticos y estimular los flujos de inversión de bajo carbono a través de una serie de iniciativas que incluyen foros de inversión y esfuerzos para promover la integración energética regional.
Los análisis de IRENA, según aseguran, han demostrado que situar la transición en el centro de la recuperación podría crear más de tres millones de puestos de trabajo en la región y ofrece un rendimiento económico de hasta 8 dólares por cada dólar invertido.
Por ello, las dos organizaciones, IRENA y OLADE, ven en las energías renovables un vehículo ideal para estimular la recuperación económica de la región.
Con respecto al acuerdo, el secretario ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, señaló que “OLADE e IRENA comparten la creencia de que el fortalecimiento de la cooperación energética puede fomentar el desarrollo sostenible, ayudar a aumentar el acceso a la energía y promover la ampliación de los proyectos de energía renovable en América Latina y el Caribe”.
Un momento de transición para la región
De acuerdo con reportes de IREAN, América Latina tiene el 61% de la capacidad de generación de energía a partir de renovables, y una participación superior al 26% de energía renovable en la oferta de energía primaria en la región, que es el porcentaje más alto de renovables en comparación con el resto del mundo.
Sin embargo, dicha oferta energética recae en gran medida de la producción hidroeléctrica, por lo que ambas organizaciones ven clave apoyar el desarrollo de fuentes más sostenibles y de menor impacto.
“América Latina tiene una importante concentración de energía hidroeléctrica, sin embargo, nuestros esfuerzos se centrarán en aumentar la penetración de otros recursos renovables en la región, como la eólica, la solar y la geotérmica”
Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de OLADE
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela