Gerdau y Shell Brasil forman alianza para desarrollar un parque solar
La unidad brasileña de la petrolera y gasífera Royal Dutch Shell Plc se asoció con el productor local de acero Gerdau SA para desarrollar un proyecto de energía solar de corriente continua (CC) de 190 MW en el estado de Minas Gerais.
Con este trabajo, Gerdau y Shell buscan crear un puente de intercambio de energía entre las compañías, además de conocimientos y tecnología.
El acuerdo contiene las regulaciones para el establecimiento de la empresa conjunta. El joint venture contará con una participación equitativa de ambas para la construcción del denominado parque fotovoltaico Aquarii.
También te puede interesar: MicroRed UCSC: proyecto piloto para generar hidrógeno verde con fotovoltaica en Chile
Desarrollo del sector renovable
Se espera que Aquarii suministre parte de su producción a las unidades de fabricación de acero de Gerdau. El resto se negociará en el mercado libre brasileño a partir de 2024.
Este es el primer proyecto fotovoltaico que tiene la petrolera en el país sudamericano y espera abrir las puertas a más. Según la empresa, Shell también espera gestionar proyectos solares en el estado de Paraíba.
Hace aproximadamente tres años, Shell Brasil inició su estrategia de desarrollo de su cartera solar. En la actualidad, tiene previsto desarrollar parques solares en los estados de Minas Gerais y Paraíba.
El hito, asegura Guilherme Perdigão, director de Renovables y Soluciones Energéticas de Shell Brasil, diversifica aún más las operaciones de la compañía en el país, de una manera totalmente alineada su propósito de ofrecer más energía de fuentes limpias.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela