Fondo de protección para la Amazonía recibe aportaciones de Suiza y EE.UU.
Esta semana, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) dio luz verde a acuerdos para recibir dos generosas aportaciones al Fondo Amazonia, provenientes de Suiza y Estados Unidos.
La donación de Suiza se oficializó durante una ceremonia celebrada recientemente en el Espacio Oscar Niemeyer, en Brasilia, y contó con la presencia del secretario ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, João Paulo Capobianco.
Los aportes fortalecen aún más la colaboración entre naciones y respaldan las iniciativas del gobierno federal destinadas a salvaguardar el bioma, según destacó el secretario ejecutivo, quien hizo referencia a la ambiciosa meta de Brasil de alcanzar una deforestación nula para el año 2030.
Contenido relacionado: Banco do Brasil y Banco Mundial preparan cooperación de 400 millones de dólares para la recuperación de la Amazonia
Protección conjunta de la Amazonía
Estas dos contribuciones en conjunto ascienden a aproximadamente 45 millones de reales.
Suiza aportará 5 millones de francos suizos, equivalente a alrededor de 30 millones de reales, mientras que Estados Unidos contribuirá con 3 millones de dólares, que equivalen a unos 15 millones de reales.
Cabe destacar que la contribución estadounidense representa la primera parte de los 500 millones de dólares, aproximadamente 2.500 millones de reales, anunciados por el presidente Joe Biden en abril durante la reunión de jefes de Estado en el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima.
“El Fondo Amazonía sigue siendo, en estos 15 años, el fondo de REDD+ más grande del mundo. Acciones como ésta demuestran confianza en la gobernanza del Fondo y en la agenda del gobierno brasileño para combatir la deforestación y el desarrollo sostenible, que genera empleos e ingresos para las comunidades”, afirma Tereza Campello, directora socioambiental del BNDES.
Por otro lado, el embajador de Suiza en Brasil, Pietro Lazzeri, aseguró que «el legado suizo-brasileño en la Amazonía: arte, ciencia y sostenibilidad Estamos listos para sumarnos a otros colaboradores”.