Coca-Cola

Coca-Cola probará el uso de carbono capturado del aire en sus refrescos

Airhive, fundada en 2022 en el Reino Unido, anunció el cierre de su primera ronda de inversión, que apoyará la entrega de uno de los mayores pilotos de captura directa de aire (DAC, por sus siglas en inglés) del mundo, que podría usarse para fabricar bebidas de Coca-Cola.

La empresa está desarrollando una tecnología de bajo costo, energéticamente eficiente y rápidamente escalable para capturar carbono de la atmósfera. La inversión preliminar fue codirigida por AP Ventures y Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), el mayor embotellador mundial de Coca-Cola, con la participación de Collaborative Fund, con sede en EE.UU., e inversores privados.

El proceso de Airhive, pendiente de patente, utiliza la tecnología de “lecho fluidificado” para capturar carbono del aire.

La financiación de la ronda de preselección apoyará el desarrollo tecnológico de Airhive y la puesta en marcha de su segundo piloto comercial, que se implantará este año.

“Estamos un paso más cerca de hacer realidad nuestra ambición de ayudar a las empresas a cumplir su compromiso de producción neta cero de forma más asequible, ya sea mediante créditos de carbono de alta integridad o mediante la obtención de CO2 capturado en el aire a bajo costo para descarbonizar su producción”, indicó Rory Brown, cofundador y CEO de Airhive.

También te puede interesar: Coca-Cola presenta nuevas botellas con plástico 100% reciclado

Airhive + Coca-Cola

Los lechos fluidificados se utilizan habitualmente en la industria para aplicaciones como el tratamiento de minerales y el secado de alimentos y medicamentos, y Airhive optimiza esta tecnología industrial de eficacia probada y bajo costo para capturar rápidamente el dióxido de carbono del aire, capturando más del 99% del dióxido de carbono del aire que pasa por el recipiente central en menos de 0,1 segundos.

Al optimizar la tecnología existente, Airhive reduce drásticamente los costos tradicionalmente asociados al desarrollo y despliegue de DAC, reduciendo una barrera crítica para su ampliación. El carbono capturado puede almacenarse permanentemente o utilizarse para la descarbonización de procesos industriales.

A través de este proyecto, CCEP probará el uso del sistema DAC de 1.000 toneladas de Airhive en una de sus instalaciones, capturando dióxido de carbono atmosférico para sustituir el dióxido de carbono derivado de combustibles fósiles en sus bebidas carbonatadas.

Esta medida está en consonancia con el objetivo de CCEP de reducir las emisiones absolutas en toda su cadena de valor en 30% para 2030 y lograr emisiones netas nulas para 2040.

Cada uno de los pilotos comerciales de Airhive en 2024 tendrá capacidad para capturar 1.000 toneladas anuales de dióxido de carbono atmosférico.

“La carbonatación transforma líquidos ordinarios en las bebidas que vendemos en todo el mundo. La ciencia que hay detrás de esas burbujas es importante para crear nuestras bebidas y también podría ofrecer una nueva e interesante vía para impulsar la descarbonización”

Matthijs Kostelijk, director de Coca-Cola Europacific Partners

Publicaciones Similares