CEMEX forma parte de iniciativa tecnológica para descarbonizar la industria del sector construcción
En medio de los importantes proyectos que se anunciaron en la vigésimo sexta edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la multinacional cementera CEMEX se suscribió a la fundación de la First Movers Coalition (FMC), iniciativa que conforman más de 20 empresas referentes en el mundo para acelerar la innovación y el desarrollo de tecnologías de descarbonización incipientes, aprovechando su poder adquisitivo combinado.
La FMC reúne a líderes empresariales con el fin de crear una demanda en el mercado de soluciones de carbono con cero emisiones netas en esta década y poner en marcha el despliegue de estas tecnologías emergentes.
La plataforma responde a una asociación entre el Foro Económico Mundial y el enviado especial de la presidencia de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. Es el único grupo de compradores que trabaja para escalar nuevas tecnologías en los sectores de la industria pesada y el transporte pesado.
Pilares de la iniciativa
La First Movers Coalition trabajará en ocho sectores clave, de los cuales el acero, cemento, aluminio, productos químicos, fletes navieros, aviación y autotransporte de carga representan más de un tercio de las emisiones globales de carbono, pero actualmente no tienen alternativas energéticas competitivas en costos a los combustibles fósiles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló en la COP26 que estas empresas serán socios críticos para impulsar alternativas comercialmente viables que busquen descarbonizar estos sectores industriales.
Contenido relacionado: CEMEX anuncia gran inversión para efectuar operaciones con energía solar
Por su parte, el Director General de CEMEX, Fernando González Olivieri destacó que con el programa Futuro en Acción de la compañía se compromete a liderar el camino hacia la neutralidad de carbono.
“Nos enorgullece unir fuerzas con el Foro Económico Mundial y otras empresas globales para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de descarbonización críticas. Nuestras metas compartidas y las inversiones anunciadas hoy no serían posibles sin el firme liderazgo mostrado a lo largo de este proceso por el enviado especial presidencial de Estados Unidos para el Clima John Kerry y el Foro Económico Mundial”, dijo.
Apoyo financiero
Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial subrayó que la tecnología ofrece las herramientas para reducir emisiones y construir una economía del futuro más sólida e inclusiva.
“Para que los innovadores e inversionistas desempeñen su papel en la lucha contra la crisis climática, necesitan una demanda de mercado clara. La First Movers Coalition aprovechará el poder adquisitivo combinado de las empresas líderes e impulsará la necesidad de estas tecnologías», añadió.
Además de ser miembro fundador de la FMC, CEMEX se unió a la campaña Race to Zero de Naciones Unidas y la coalición Business Ambition for 1.5°C. La compañía validó sus objetivos de emisiones para 2030 bajo una importante hoja de ruta.
Redacción I Jhonattan González