CAF: Compromiso de bancos de desarrollo para mayor cooperación en pro del bienestar de los océanos
Esta semana, en la Cumbre Finanzas en Común celebrada en Cartagena, Colombia, tanto CAF como varios bancos públicos de desarrollo han acordado colaborar en la creación de una Hoja de Ruta de Financiación Azul, con el propósito de tomar medidas rápidas para preservar y fomentar el uso sostenible de los océanos.
En la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, programada para 2025 en Francia, se presentarán actualizaciones sobre el progreso de esta hoja de ruta bajo el lema «Un llamado a la acción positiva en pro de los océanos».
Esta colaboración ha sido promovida por una coalición de instituciones entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo KfW de Alemania y Banco de Desarrollo de África Occidental (BOAD).
Dicha iniciativa tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre los bancos públicos de desarrollo, alineando sus acciones en beneficio de la protección y el uso sostenible de los océanos.
Contenido relacionado: Bolivia se suma a la “Red de Biodiverciudades” de CAF
«El océano nos suministra oxígeno para respirar, contribuye a la seguridad alimentaria, a la nutrición y a empleos y medios de vida dignos. Ahora bien, las actividades de explotación no sostenibles, la contaminación por productos químicos y plásticos y la crisis climática, con sus repercusiones en la temperatura y la acidificación de los océanos, amenazan a las especies y los ecosistemas marinos de todo el mundo», afirma la declaración sobre la protección de los océanos.
CAF: Hoja de Ruta de Financiación Azul
La Hoja de Ruta de la Financiación Azul servirá como un compendio de conocimientos y experiencias acumuladas a través de las inversiones en los océanos realizadas por las organizaciones participantes.
Además, se encargará de establecer mecanismos de rendición de cuentas, detectar las carencias en la financiación que requieren atención y destacar oportunidades de financiamiento realistas.
«La protección y el uso sostenible de los océanos son fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible y erradicar la pobreza. El mundo necesita urgentemente abordar estos problemas e invertir a gran escala en soluciones para proteger los océanos», destaca otra parte de la declaración.