Brasil promueve campaña en pro de la conservación de humedales
Brasil es una nación reconocida internacionalmente por la gran extensión de humedales que se encuentra en su territorio, por ello, el gobierno decidió lanzar una campaña que promueva acciones para la protección y preservación de estos recursos naturales importantes para el equilibrio ambiental.
Dicha campaña se lanzó el pasado 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, bajo el nombre de «Es hora de restaurar los humedales» como iniciativa de la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental donde Brasil es signatario y establece hitos para las acciones nacionales y la cooperación entre países con el objetivo de promover la conservación y el uso racional de los humedales del planeta.
En ese sentido, una de esas grandes extensiones es El Pantanal, la llanura aluvial más grande del mundo con manglares de la costa norte, los cuales le dan forma a la franja continua más larga de este ecosistema. Además, cabe destacar que gran parte del Amazonas es un humedal con varias llanuras aluviales.
Por si fuera poco, los arrecifes de coral más grandes del Atlántico Sur también se encuentran en aguas brasileñas. En ese sentido, la campaña nace con la intención de involucrar a las personas que trabajan en la restauración de estas áreas, el sector público, financieros, líderes comunitarios, el sector productivo, educadores y científicos a dedicas esfuerzos significativos de cara a su protección.
Contenido relacionado:Alemania aprueba más de 200 millones de euros para acciones ambientales en Brasil
Importancia de los humedales
Los humedales son áreas naturales donde el agua cubre o está en contacto con el suelo de manera intermitente o permanente, figurando como ecosistemas únicos, valiosos e importantes gracias a que actúan como barreras naturales contra inundaciones y erosiones, protegiendo a las comunidades cercanas y sus viviendas.
También, son hogar para una gran variedad de plantas y animales, fungen como sistema de filtración natural purificando el agua y eliminando contaminantes antes de que ésta sea liberada a ríos y lagos, figuran como fuente importante de recursos naturales (peces, madera y plantas acuáticas que son utilizadas por las comunidades locales).
De igual manera, tienen un impacto significativo en el clima local y global al absorber y liberar dióxido de carbono, contribuyendo a la regulación del ciclo del agua. Sin embargo, los humedales han estado desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la urbanización, la agricultura y otros factores humanos, tanto así que se ha perdido más de un tercio de su cobertura en los últimos 50 años.