BMW adquirirá litio en Argentina por más de 300 millones de dólares
BMW Group acelerará su expansión de la movilidad eléctrica gracias a la adquisición de una importante cantidad de litio proveniente de Argentina, en una operación que involucra más de 300 millones de dólares y que entrará en vigor a partir del 2022 hasta el 2024.
Este importante acuerdo involucra al socio en tecnología de litio, Livent, y BMW Grupo. En principio, la extracción se enfocará en Argentina. Sin embargo, ha quedado abierta la puerta para expandir el rango de extracción a Bolivia y Chile.
El potencial de ampliación a otras regiones a partir de esta zona, responde a la relevancia que tiene la región respecto al elemento. En este sentido, los tres países mencionados albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo.
También te puede interesar: Bolivia espera producir de 30.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio
Un futuro eléctrico para BMW
En el mercado de los automóviles eléctricos BMW lidera parte de la transición europea. Con este acuerdo firmado con la norteamericana Livent, BMW Group se garantiza la provisión del litio necesario para las celdas de las baterías requeridas para su plan de electromovilidad.
El fabricante alemán espera que para 2030 al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos.
El acuerdo representa además, una buena oportunidad para Argentina en materia de tecnología de extracción, ya que Livent traerá la experiencia en manejo de litio.
La empresa norteamericana extraerá el litio del Salar del Hombre Muerto, ubicado en Catamarca, en el norte de Argentina. Para ello, pondrán en práctica un método propio que, según explica BMW Group, “es particularmente sostenible».
¿Riesgo de contaminación?
El litio es clave para la transición energética, pero, como con todas las materias primas, existen riesgos de contaminación en su producción.
En consecuencia, BMW Group encargó una investigación en profundidad para mejorar la sostenibilidad de la producción antes del 2022. Este estudio lo llevará a cabo la Universidad de Massachusetts Amherst estudiará el impacto de la extracción del elemento en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes.
Con este trabajo buscan mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, un trabajo necesario para mejorar las tecnologías de extracción de litio.
Esto significa que, el acuerdo de BMW Group también traerá un nuevo futuro de desarrollo a la región andina.
Redacción I José Luis Álvarez Escontrela