Bancolombia y Argos firman financiación ligada a indicadores ESG
La financiación bajo estándares ESG es cada vez más utilizada para apoyar procesos de crecimiento empresarial y en América Latina lentamente se empiezan a cerrar acuerdos de ese tipo, justamente como el cerrado entre Bancolombia y Argos, que representa un crédito por $135.000 millones de pesos a tres años, en el que la tasa de interés está ligada al desempeño de tres indicadores ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
Las premisas que se tomarán en cuenta para el crédito serán las emisiones específicas netas de CO2, el consumo de agua en el negocio de cemento y número de proveedores evaluados en sostenibilidad en los últimos tres años.
También te puede interesar: Los activos de inversión sostenible alcanzan los 35 billones de dólares: el 36% de todos los activos gestionados
Financiación sostenible para Argos
Argos es una de las principales cementeras de Colombia y espera financiar con este crédito parte de sus operaciones para los próximos tres años.
En consecuencia, la solución de una financiación con criterios ESG le puede permitir pagar tasas menores a medida que mejore en su desempeño. Por ello, de cumplirse las metas, Argos podría lograr importantes ahorros durante la vida del crédito.
El acuerdo se realiza a través de la subsidiaria Concretos Argos y representa un hito para la compañía, ya que además de evaluar el desempeño ambiental, involucra la gestión con sus proveedores.
Bancolombia avanza en su oferta ESG
Las entidades bancarias son en parte responsables del impulso de la sostenibilidad, principalmente considerando la necesidad de financiamiento.
Eso trae como consecuencia una serie de oportunidades de innovación en métodos de crediticios, que pueden ser beneficiosos para el ambiente.
Esta tesis inspiró a Bancolombia a la creación de una línea atada al cumplimiento de indicadores de sostenibilidad. Una serie de productos lanzados en abril y que ya han servido para desembolsar más de 1.000 millones de pesos a compañías.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela