Aprueban reglamentos para la implementación de la Ley del Cambio Climático en Chile
La semana pasada, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático de Chile (CMSyCC), liderado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha dado su aprobación a dos reglamentos fundamentales para la aplicación de la Ley Marco de Cambio Climático.
La misma tiene como meta que el país alcance la neutralidad de carbono y se vuelva resiliente al clima antes del año 2050.
El primer reglamento se encarga de definir los procedimientos relacionados con los instrumentos de gestión del cambio climático, los cuales constituyen las herramientas fundamentales de políticas públicas para alcanzar los objetivos y metas establecidos en la ley.
El segundo consta de dictar estructura y funcionamiento del Equipo Técnico Interministerial (ETICC) y los Comités Regionales para el Cambio Climático (CORECC), esenciales para implementar el modelo de gobernanza definido en la ley.
Contenido relacionado: Chile publica la primera norma sobre compuestos orgánicos volátiles del país
Otras aprobaciones
El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las localidades de Catemu, Panquehue y Llaillay, que previamente habían sido designadas como zonas saturadas de material particulado 10 (MP10) y con riesgo de dióxido de azufre (SO2), recibió la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.
El mismo abarca diversas medidas clave: Regulación de emisiones provenientes de fuentes específicas, como las actividades mineras, quemas agrícolas y forestales, plantas de extracción de áridos, sistemas de calefacción residencial y fuentes móviles.
Además, se contemplan acciones para la compensación de emisiones.
Finalmente, se han incluido medidas para realizar un seguimiento constante y vigilar la calidad del aire, así como para llevar a cabo actividades de difusión y educación ambiental con un período dedicado a gestionar episodios críticos relacionados esta temática por medio de mecanismos de fiscalización, verificación del cumplimiento y actualización del plan.