Antioquia: Territorio en transición hacia la sostenibilidad y resiliencia climática
El NetZero & ESG Leadership Forum Colombia organizado por Latam Green, comunidad de sostenibilidad más grande de Latinoamérica, fungió como plataforma para César Augusto Mora Arias, director de sostenibilidad y cambio climático de la Secretaría de Ambiente del departamento de Antioquia, quien reveló el pasado 7 de junio en el Orquideorama del Jardín Botánico la gran apuesta que está realizando la región para convertirse en un referente en materia de sostenibilidad y cambio climático en América Latina.
Antioquia busca liderar una transformación hacia un desarrollo sostenible, considerando el cuidado del planeta como una prioridad fundamental, con una estrategia plenamente integrada en su plan de desarrollo, exponiendo el compromiso tanto de las instituciones gubernamentales como de las 23 organizaciones que conforman el conglomerado.
También, reveló que el «corazón verde» de Colombia enfrenta el desafío de generar 27 millones de toneladas de CO2, de las cuales solo se absorben 3,4 millones, dejando un importante déficit que se debe mitigar.
Ante este panorama, se ha implementado un plan integral de cambio climático que involucra a diversos sectores, incluyendo la agricultura, el transporte y la energía.
Contenido relacionado: Conectando vidas: Minsait an Indra lidera la transformación tecnológica hacia un futuro sostenible
Accionar sostenible
Entre las iniciativas destacadas se encuentra Antioquia LED, un programa que promueve el uso de tecnologías eficientes y sostenibles en el sector energético. Además, se ha establecido la meta de plantar 40 millones de árboles, de los cuales ya se han sembrado 32 millones, buscando alcanzar la neutralidad de carbono mediante la mitigación de 24 millones de toneladas de CO2.
Para lograr estos objetivos, Mora Arias invitó a los empresarios de la región a participar en una expedición que tiene como propósito conocer y aprender de las experiencias locales relacionadas con el cambio climático.
Durante el recorrido, se visitarán distintos municipios y se identificarán iniciativas exitosas en economía circular, soluciones basadas en la naturaleza y otras prácticas sostenibles.
La expedición contará con la participación de académicos, comunidades organizadas y diversos actores locales comprometidos con la mitigación de la emergencia climática.
La visión a largo plazo de Antioquia, denominada «Antioquia 2040», se plantea como una estrategia climática que busca guiar las acciones frente a los desafíos del cambio climático.
Como parte de esta visión, se pretende documentar las iniciativas exitosas en un libro y movilizar a más de 6.000 actores que trabajan en la mitigación de la emergencia climática en todo el territorio.
Finalmente, se busca identificar 120 negocios verdes activos en las regiones y se llevará a cabo la siembra de 6.000 árboles durante la expedición.