Chile y Suiza firman alianza climática para reducir las emisiones
Con el propósito de alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París, Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente de Chile y Albert Rösti, consejero federal de Suiza, suscribieron el pasado sábado 9 de diciembre un pacto de colaboración climática con el objetivo de disminuir las emisiones.
El mismo se finiquitó en la Conferencia de las Partes (COP28) celebrada en Dubái, materializando el respaldo conceptual y financiero destinado al impulso de iniciativas relacionadas con energías renovables y captura de metano, focalizándose en electromovilidad, gestión de residuos, eficiencia energética y almacenamiento de energía.
Asimismo, establecerá las directrices para la ejecución de iniciativas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile de cara al 2030. De esta manera, el propósito principal es transferir al país los logros en materia de mitigación a Suiza, conocidos como Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente (RMTI).
Contenido relacionado: La UE y Chile firman modernos y ambiciosos acuerdos comerciales y de inversión
Chile pacta con un referente europeo: Suzia
Suiza realiza inversiones en la adquisición de estos Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente (RTMIs) provenientes de proyectos destinados a la reducción de gases de efecto invernadero en Chile.
Las reducciones obtenidas podrán ser consideradas para el logro de las metas climáticas propias y el inventario de gases de efecto invernadero de Suiza. A su vez, Chile experimentará beneficios a través de inversiones directas con potencial estimado de $100 millones de dólares.
Dichas ganancias mejorarán la calidad de vida de sus residentes y contribuirá al avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Finalmente, gracias a este pacto se facilitará la transferencia global de reducciones de emisiones entre las naciones involucradas, activando el dispositivo contemplado en el Artículo 6.2 del Acuerdo de París, que establece modalidades de colaboración bilateral.
Estas modalidades se emplearán para cumplir con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) junto a otros fines internacionales relacionados con la mitigación.