Acuerdo

Alcanzan acuerdo histórico mundial para proteger las aguas internacionales

Un acuerdo histórico en materia de conservación ha visto cómo 193 naciones se reunían por primera vez para alcanzar un Tratado de Alta Mar, cuyo objetivo es convertir el 30% de las aguas internacionales en zonas protegidas para 2030.

Según elcomunicadode la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este tratado es necesario para el éxito del histórico Marco Mundial para la Biodiversidad y supone un gran avance en unas negociaciones que se llevan en marcha desde 2004.

El acuerdo se alcanzó tras 38 horas de negociaciones, después de años de estancamiento por disputas sobre derechos de pesca y financiación. Durante las dos últimas semanas, el tratado también ha estado a punto de fracasar, sobre todo por el reparto equitativo de los Recursos Genéticos Marinos (MGR, por sus siglas en inglés).

Los MGR de esponjas de aguas profundas, algas y bacterias son cada vez más beneficiosos y lucrativos para la industria farmacéutica, procesos industriales y producción de alimentos. Es comprensible que las naciones más pobres tuvieran grandes preocupaciones sobre el acceso a estos recursos y sus beneficios, ya que gran parte de la financiación para la exploración y los intereses comerciales proceden de los países más ricos.

«Señoras y señores, el barco ha llegado a la orilla», anunció Rena Lee, presidenta de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), ante una gran ovación en la sede de la ONU en Nueva York el pasado sábado 4 de marzo.

También te puede interesar:Opinión | “La inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles debe ser más sofisticada”

Mayor alcance

En las nuevas zonas protegidas propuestas, las naciones acordaron límites a la pesca, las rutas de navegación y las actividades en aguas profundas, como la minería, que requerirían nuevos procedimientos de evaluación ambiental. Aún está por determinar cómo se gestionarán estas zonas protegidas y cómo se financiarán.

Sin embargo, es un momento histórico para el reconocimiento de las aguas internacionales que se encuentran más allá de las fronteras de los países y constituyen alrededor de dos tercios de los océanos.

El último acuerdo se firmó hace más de 40 años, con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, que definió la alta mar, pero hasta ahora solo 1,2% de estas aguas se encontraban en zonas protegidas.

«En la actualidad, los datos facilitados por las empresas mineras a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos sobre el impacto ambiental causado por sus explotaciones en aguas profundas son muy limitados. Esperamos que el tratado obligue a cambiar para aumentar la transparencia y ayude a proteger la biodiversidad marina en las profundidades oceánicas», declaró Elaine Baker, catedrática de la UNESCO.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), casi el 10% de las especies marinas están en peligro de extinción, y otro 41% de las especies amenazadas se ven afectadas por el cambio climático. Mantener y proteger la biodiversidad es fundamental para la supervivencia del planeta.

Además, este tratado promete mantener en marcha el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, ya que se compromete ambiciosamente a salvaguardar el 30% de las tierras y aguas ricas en biodiversidad para 2030.

Si deseas leer el comunicado oficial de la ONU, haz clicaquí

Publicaciones Similares