AIMPLAS participa en proyecto para fabricar bolsas de transporte de agua dulce por el mar

El proyecto europeo TARPAULIFE nace con el objetivo de demostrar que es posible producir tejidos de gran superficie recubiertos con poliolefina, como el polietileno o el polipropileno, que puedan competir en costos con los tradicionales tejidos recubiertos de PVC.

Estos nuevos materiales ofrecen ventajas en términos de precio y mantienen la resistencia, flexibilidad e impermeabilidad, reduciendo, además, el impacto ambiental.

Aunque inicialmente están pensados para la fabricación de bolsas de transporte de agua dulce por mar, su carácter sostenible y reciclable permite su aplicación en lonas para camiones o cubiertas de uso frecuente.

Contenido relacionado: AIMPLAS participa en proyecto destinado a circularidad de palas eólicas al final de su vida útil

AIMPLAS

AIMPLAS: Importancia de las lonas

Las lonas son grandes láminas elaboradas con materiales resistentes, flexibles e impermeables, empleadas para brindar protección en condiciones extremas. Generalmente, están fabricadas con poliéster recubierto de PVC, un material popular por su bajo costo y notable durabilidad.

No obstante, el PVC plantea mayores desafíos en términos de reciclaje en comparación con otros plásticos, limitando su sostenibilidad ambiental.

De esta manera, el proyecto, cofinanciado por el programa europeo LIFE, es coordinado por Rina Consulting y cuenta con la participación de las empresas Ziplast, Nowa, Giovanardi, así como del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).

Finalmente, el proyecto culminará con la implementación de una planta de producción de tejidos recubiertos a base de poliolefina, con un ancho de 3 metros y una capacidad de producción de 250,000 metros cuadrados al año, que se espera alcanzar en el primer año tras su finalización.

Con dos años de duración, esta labor con AIMPLAS como protagonista inició el pasado mes de mayo, donde la principal aplicación prevista para este nuevo material es la fabricación de bolsas flexibles para agua, solución sostenible para transportar grandes volúmenes de agua dulce por vía marítima, ofreciendo una alternativa más ecológica en comparación con los métodos convencionales en buques cisterna.








Publicaciones Similares