Estudio de LinkedIn: El crecimiento de la demanda de «profesionales verdes» duplica ampliamente a la oferta
El crecimiento de la demanda de competencias ecológicas está superando el aumento de la oferta, a medida que las empresas y los países de todo el mundo comienzan a tomar medidas para aplicar sus compromisos relacionados con el clima y la sostenibilidad.
Las tendencias actuales indican que habrá más del doble de puestos de trabajo que requieran competencias ecológicas que trabajadores cualificados disponibles para cubrir esas funciones, según un nuevo estudio publicado por la red social de talento profesional, LinkedIn.
Para el estudio, 2024 Global Climate Talent Stocktake, y una nota de investigación adjunta del científico de datos del personal de LinkedIn, Akash Kaura, se examinó los datos anónimos de la plataforma a través de sus 1.000 millones de miembros, incluidas las ofertas de empleo y los perfiles de los miembros; utilizó una lista de casi 1.200 habilidades verdes identificadas, y una lista de ocupaciones verdes o puestos de trabajo que requieren habilidades ecológicas.
«Todos los objetivos climáticos del mundo, todos los compromisos adquiridos, están en peligro si no contamos con una mano de obra capaz de llevar a cabo el cambio que necesitamos urgentemente. La oportunidad económica está ahí y existe una vía prometedora basada en las cualificaciones», señaló Sue Duke, vicepresidenta de Política Pública y Gráfico Económico de LinkedIn.
«Este año es un punto de inflexión para nuestro planeta, y para los trabajadores, a medida que los países y las empresas redactan nuevos compromisos climáticos; deben incluir inversiones explícitas en la mano de obra verde», agregó la ejecutiva.
También te puede interesar: Bloomberg lanza herramientas para evaluar el progreso de empresas en materia climática y su impacto en ingresos
Detalles del estudio de LinkedIn
El estudio encontró que el crecimiento de la demanda de habilidades verdes ha superado la oferta durante varios años, con un crecimiento anual promedio de la demanda del 5,9% entre 2021 y 2024, en comparación con un aumento anual del talento verde del 3,2% durante ese período.
Cabe destacar que, si bien el ritmo de crecimiento tanto de la demanda como de la oferta aumentó en el último año, la brecha de habilidades verdes parece haberse acelerado, con un crecimiento de la demanda de talento verde del 11,6% entre 2023 y 2024, que más que duplica el crecimiento de la oferta del 5,6%, según el estudio.
Del mismo modo, el estudio constata que una parte cada vez mayor de los puestos de trabajo requieren competencias ecológicas. En 2021, por ejemplo, el estudio señalaba que el 6,8% de las ofertas de empleo de LinkedIn eran para un trabajo ecológico o requerían competencias ecológicas, mientras que actualmente esa cifra ha alcanzado el 7,7%.
A medida que la demanda de competencias ecológicas supera a la oferta, el estudio indica los beneficios para los trabajadores que poseen estas competencias, y LinkedIn constata que la tasa de contratación de talentos ecológicos es casi 55% superior a la tasa de contratación general.
Dichos resultados fueron particularmente agudos en algunas regiones, con la tasa de contratación verde en los EE.UU. superando la tasa de contratación general en más del 80%, y en el Reino Unido en más del 70%.
Sin embargo, aunque beneficia a los trabajadores con cualificaciones ecológicas, la aceleración de la brecha de cualificaciones identificada por el estudio sugiere importantes retos para los gobiernos y las empresas que quieren alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y relacionados con el clima, lo que indica una necesidad urgente de mejorar las cualificaciones de la mano de obra.
Según el estudio, con las tendencias actuales, se prevé que la brecha entre la oferta y la demanda de talento verde alcance el 18,7% en 2030, y que la demanda duplique con creces la oferta, con una brecha del 101,5%, en 2050.
Para más detalles, clic aquí