ENGIE y CMA CGM buscan descarbonizar el sector marítimo mundial
La compañía naviera y logística CMA CGM y la empresa energética ENGIE, acordaron colaborar en la producción y distribución de metano sintético, así como de BioLNG.
Ambas empresas de origen francés, tienen previsto compartir conocimientos e I+D, sobre todo en tecnologías clave, como la captura de carbono y la producción de hidrógeno verde, para facilitar el desarrollo de «las fuentes de energía del futuro».
Según un comunicado, ambas compañías ya tienen en marcha un primer proyecto de producción de biometano licuado (BioLNG) para el transporte marítimo en el puerto de Marsella, en colaboración con TotalEnergies y Metropole Aix-Marseille-Provence.
Estos proyectos aprovecharán diversas tecnologías, como la pirogasificación o la metanización, utilizando hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado.
La asociación también abarca el análisis de las futuras normativas, así como los esfuerzos para dar a conocer los beneficios del BioLNG y el metano sintético para la descarbonización de la industria marítima.
También te puede interesar: ENGIE lanza Ellipse, una plataforma de inteligencia de carbono
Búsqueda de soluciones sostenibles
Los transportistas buscan nuevas soluciones con bajas emisiones de carbono para cumplir sus obligaciones con el protocolo liderado por la Organización Marítima Internacional, denominado OMI-2020.
El Grupo CMA CGM cuenta actualmente con 20 buques «e-methane ready» equipados con motores de doble combustible y que funcionan con GNL, lo que ayudó a la compañía a reducir sus emisiones globales de carbono en 4% el año pasado, y tendrá 44 buques más a finales de 2024.
La tecnología de motores de gas de doble combustible desarrollada por CMA CGM y que actualmente utiliza GNL ya es capaz de utilizar BioLNG y metano sintético.
Según el comunicado, el gas natural licuado puede reducir las emisiones de óxido de azufre en 99%, las de partículas finas en 91% y las de óxido de nitrógeno en 92%. Mientras que el metano sintético (biometano), eliminará la gran mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Redacción | Antonio Vilela