COP28: Propuestas de Colombia son incorporadas en el bloque latinoamericano

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, lideró la inclusión en la COP28 de las propuestas referentes a la adaptación climática y al canje de deuda por conservación de la naturaleza en el documento final de la XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, llevada a cabo en Panamá.

Con relación a ello, la ministra manifestó su contento por haber logrado consensuar, a instancias de Colombia, posturas comunes en nombre de todo el continente en anticipación a la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Dubái dentro de un mes.

“Este encuentro ayuda a ir consolidando un bloque de América Latina en las negociaciones climáticas del 2023”, asegura Muhamad refiriéndose a la COP28, donde será presentada la declaración regional aprobada.

Contenido relacionado: Ministra de Ambiente de Colombia: “Balance mundial en la COP28 no reflejará progreso en reducción de emisiones”

COP28
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (Foto: MMA)

“Hemos acordado que América Latina será irrenunciable en su prioridad de la agenda de adaptación en un mundo de 1.5 grados, lo que es un reto, y queremos que eso quede muy claro en el Balance Mundial, pero también que se reconozcan las funciones y servicios ecosistémicos que, junto con las comunidades locales y las comunidades indígenas, presta el continente y que no son reconocidos en su rol fundamental para la estabilidad climática”, prosiguió.

COP28: Declaración final

El documento recopila los compromisos de todos los países de la región, organizados en seis categorías distintas: cambio climático, biodiversidad, contaminación, igualdad de género y medio ambiente, educación ambiental, y sostenibilidad en consumo, producción y economía circular.

En cada una de estas áreas, los ministros reiteraron su compromiso con los pactos establecidos en el Acuerdo de París, con la perspectiva de adoptar un conjunto de decisiones ambiciosas de cara a la COP 28.

Las propuestas relativas a la mitigación, adaptación climática y la creación de un fondo para afrontar pérdidas y daños son elementos centrales que se extienden a lo largo de la declaración final.

Finalmente, esta declaración se presentará como la posición unificada de la región en la próxima Cumbre del Clima, programada del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Publicaciones Similares