CEO

Más de 100 CEO piden objetivos climáticos más ambiciosos y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles

En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), que se celebrará en noviembre en Azerbaiyán, más de 100 directores generales y altos ejecutivos de todo el mundo pidieron en una carta publicada a fines de la semana pasada que los gobiernos adopten Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) más ambiciosas y detalladas.

La iniciativa está organizada por la Alianza de CEO Líderes Clímáticos, que agrupa a empresas con unos ingresos combinados de 4 billones de dólares y más de 12 millones de empleados y, entre otras peticiones, reclama el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles.

El grupo incluye empresas como Ørsted, Enel, EDP, Fortescue Metals Group, Banco Santander, Deutsche Bank, Zurich Insurance Group, Volvo y Maersk.

La carta, publicada por el Foro Económico Mundial, destaca el compromiso del sector privado para acelerar la acción climática, señalando que las empresas firmantes redujeron sus emisiones agregadas en 10% entre 2019 y 2022, al tiempo que aumentaron sus ingresos en 18% durante el mismo período.

Sin embargo, los CEO advierten de que la velocidad de la acción global es insuficiente para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

«Los gobiernos no pueden actuar solos: hacemos un llamado a los compañeros líderes empresariales para que se comprometan estratégica y financieramente con el cero neto», dice la carta.

CEO

También te puede interesar | Reporte: Las ciudades necesitan cinco veces más recursos para hacer frente al clima

Detalles de la carta de los CEO

Una de las principales peticiones de los ejecutivos es que los gobiernos revisen y amplíen sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que son los compromisos de reducción de emisiones en el marco del Acuerdo de París.

El grupo de CEO advierte de que las NDC actuales ofrecen una reducción prevista de solo el 5% de las emisiones para 2030, muy lejos de la reducción del 43% necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5°C.

«Las NDC deben ofrecer planes de transición claros que proporcionen la transparencia necesaria para que las empresas realicen sus inversiones», señalan.

Piden objetivos más «creíbles y ambiciosos» que integren al sector privado en la planificación y aporten claridad, haciendo hincapié en la necesidad de políticas a largo plazo que den visibilidad y certidumbre a los inversores, y faciliten el flujo de capital para las tecnologías verdes.

Los firmantes apoyan los compromisos adquiridos en la COP28, especialmente en relación con el aumento de las energías renovables y la eficiencia energética, pero subrayan que es necesario ir más allá de los compromisos y asegurar una acción efectiva para garantizar la transición global.

La alianza aboga por la eliminación gradual de «los subsidios a los combustibles fósiles de forma justa, ordenada y equitativa, reorientándolos hacia inversiones verdes y eficientes».

Financiación y herramientas

La carta de los CEO también destaca la urgente necesidad de aumentar la financiación para el clima, especialmente para los países en desarrollo, que necesitarán alrededor de 5,9 billones de dólares para mitigar el cambio climático y adaptarse de aquí a 2030.

La alianza sugiere «ampliar la tarificación del carbono, ya que menos del 25% de las emisiones mundiales tienen un precio», y «apoyar los mercados voluntarios de carbono», así como «promover los mercados internacionales de carbono a través de las negociaciones del artículo 6» del Acuerdo de París.

Los directores ejecutivos también abogan por crear mecanismos eficientes para reducir los riesgos de inversión en los países de renta baja y media, y es necesario «estandarizar las herramientas de reducción del riesgo, como la deuda vinculada a la adaptación, que potencian la financiación colaborativa y crean un círculo virtuoso de reducción del riesgo, para garantizar un rendimiento estable del capital».

La alianza de los CEO también aboga por apoyar tecnologías como el hidrógeno limpio, los biocombustibles y las soluciones para la eliminación del carbono, muchas de las cuales aún se enfrentan a barreras de coste.

«Ampliar estas tecnologías, incluido el hidrógeno limpio, los derivados del hidrógeno y la eliminación del carbono, es crucial para lograr la descarbonización industrial», así como “apoyar las tecnologías innovadoras para que alcancen escala comercial y complementen las soluciones competitivas en costos”.

Los ejecutivos estiman que el 30% de las principales tecnologías de mitigación aún se enfrentan a desventajas de costo significativas, sobre todo en los sectores de altas emisiones.

Publicaciones Similares