BNP Paribas: Mercado de bonos sostenibles evoluciona a nivel global
Los especialistas de BNP Paribas consideran que el año 2023 representó un punto crucial para el avance de las finanzas sostenibles, caracterizado por el alza de los tipos de interés, la inflación y las tensiones geopolíticas.
Según sus cálculos, aproximadamente el 20% de las transacciones llevadas a cabo el año anterior en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) fueron etiquetadas como sostenibles, proporción que contrasta con la situación actual, donde más del 50% de las transacciones corporativas ya han sido etiquetadas en enero de 2024.
No obstante, BNP Paribas no anticipa que esta dinámica perdure, aunque sí interpretan este cambio como un signo alentador para el mercado europeo.
Contenido relacionado: Así es el compromiso de Iberdrola con la sostenibilidad y transición energética
BNP Paribas: Mercado en América Latina
Los analistas resaltan la amplia diversificación sectorial en los emisores y señalan que son escasos los sectores que aún no han incursionado en el mercado. La reciente normativa de la Unión Europea ha brindado una guía a los actores del mercado y, al mismo tiempo, ha impulsado la demanda de emisiones etiquetadas entre los inversores.
En América, el mercado de bonos verdes ha experimentado un impulso significativo debido a la Ley de Reducción de la Inflación. Los analistas de BNP Paribas observan que la mayoría de los bonos emitidos aún llevan la etiqueta verde.
En América Latina, se ha puesto un énfasis notable en los bonos sociales, mientras que los bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB) han ganado popularidad. Según los informes, el 38% de todos los bonos emitidos en América Latina en 2023 fueron SLB, en comparación con el 8% a nivel mundial.
Los analistas resaltan la importancia de la innovación en la financiación sostenible, tanto para empresas como para gobiernos e inversores. Consideran que esta innovación es clave para respaldar a sectores y economías en proceso de transición, especialmente aquellos que enfrentan desafíos climáticos significativos.
Finalmente, destacan como una innovación clave para este año la introducción de etiquetas de transición, que evalúen las estrategias creíbles de transición de las empresas que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.