BNP Paribas AM lanza fondo global de transición
BNP Paribas Asset Management (BNPP AM) anunció recientemente el lanzamiento del fondo BNP Paribas Global Net Zero Transition Equity, destinado a ofrecer a los inversores exposición a una estrategia centrada en la descarbonización y la inversión sostenible, con diversificación sectorial, regional y de capitalización de mercado.
Según BNPP AM, el nuevo fondo, clasificado como Artículo 8 bajo la regulación SFDR de la Unión Europea, se dirigirá a una cartera de alta convicción seleccionada de entre más de 1.000 empresas globales centradas en alcanzar el cero neto, incluyendo tanto «adoptantes» como «proveedores de soluciones» que contribuyan a la reducción global de emisiones.
El universo de inversión está diversificado por geografía, tamaño y sector, según BNPP AM, lo que reduce el riesgo del sector en comparación con el índice de referencia, y la selección de valores para el fondo utiliza el marco de alineación neto cero propiedad de la empresa,
BNPP AM añadió que el fondo es uno de los pocos del mercado que se centra en la consecución del cero neto con una perspectiva de transición justa, en referencia a las implicaciones sociales de lograr una economía con bajas emisiones de carbono.
«La ecologización de la economía ofrece la posibilidad de crear puestos de trabajo y nuevas industrias. Una transición justa debe ser equitativa e integradora y crear oportunidades de trabajo decente. Es una parte importante de cómo los inversores deben evaluar y comprometerse con las empresas durante este periodo de transición», dijo Jane Ambachtsheer, directora global de sostenibilidad de BNP Paribas AM.
También te puede interesar: EY e IBM lanzan nueva solución integral de datos e informes de sostenibilidad
Antecedentes de BNP Paribas AM
El lanzamiento del nuevo fondo sigue a la publicación por BNPP AM en enero de su nueva Estrategia Global de Sostenibilidad (GSS), que incluía el objetivo de aumentar su gama de soluciones de inversión sostenibles y de impacto en temas como el clima, las soluciones basadas en la naturaleza y la igualdad económica, y actualizaba el enfoque de la empresa para aplicar consideraciones de sostenibilidad en sus inversiones.
En 2022, BNPP AM también publicó una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, estableciendo como meta que el 60% de las inversiones en su ámbito de aplicación alcancen, estén alineadas o se alineen con el objetivo de cero emisiones netas para 2030, y el 100% para 2040.
«El cero neto puede lograrse dirigiendo las inversiones hacia empresas que aporten soluciones y hacia aquellas que adopten soluciones para descarbonizarse y, por tanto, contribuir a la alineación con el cero neto», afirmó Nadia Grant, directora de renta variable global de BNPP AM.
«Con este nuevo fondo de renta variable, pretendemos ofrecer una estrategia innovadora alineada con los compromisos cero neto de BNPP AM, al tiempo que aprovechamos nuestra experiencia social y medioambiental y nos centramos en el compromiso», explicó la ejecutiva.