Guía Black & Veatch presenta informe para ayudar al sector minero en descarbonización
Con el objetivo de respaldar los compromisos climáticos en América Latina y sensibilizar a los principales actores económicos en la industria minera de la región, Black & Veatch ha lanzado un reciente informe titulado «Explorando más allá de las Energías Renovables: Desarrollo Sostenible en las Minas de América Latina».
En este documento de Black & Veatch, se detalla cómo las tecnologías relacionadas con el hidrógeno, tanto para vehículos y equipos de trabajo como para el almacenamiento de energía in situ, surgen como fuentes de combustible alternativas de rápida expansión, con el potencial de redefinir las estrategias globales de descarbonización en el sector minero.
“La planificación e integración de energías renovables para impulsar las operaciones mineras en América Latina es un objetivo estratégico para el sector minero y representa un primer paso alcanzable hacia una transformación operativa que se traducirá en una mayor eficiencia energética, rentabilidad y sustentabilidad”, asegura Pablo Peñaranda, director de desarrollo de negocios PIMM (Process Industries, Mining & Manufacturing) de Black & Veatch para Latinoamérica.
Contenido relacionado: Enel Generación proporcionará suministro 100% renovable a CEMIN Holding Minero
Black & Veatch: Datos respaldan la necesidad de actuar
La Agencia Internacional de Energía (AIE) destaca la necesidad de cuadruplicar la extracción de minerales destinados a tecnologías de energía limpia para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para el año 2040.
Al mismo tiempo, la minería, proceso intensivo en el consumo de energía, es vital para la cadena global de suministro de energía limpia. Por consiguiente, alcanzar la neutralidad neta de carbono en esta industria emerge como elemento clave en la agenda destinada a mitigar el cambio climático.
Gracias a sus características geográficas y la abundancia de recursos naturales, América Latina presenta un considerable potencial en el ámbito de la energía renovable, siendo notable la implementación de capacidad adicional en todo el continente proveniente de fuentes sostenibles.
Según la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en 2022, 81% de la nueva capacidad de generación instalada en América Latina y el Caribe proviene de fuentes limpias (eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, biogás y biomasa.
En este contexto, la transición hacia una matriz energética más sostenible en el sector minero se ha convertido en un objetivo estratégico cada vez más evidente. Por ello, es esencial que las compañías mineras cuenten con un conjunto de herramientas y un marco de evaluación sólido para garantizar una transición confiable hacia la neutralidad de carbono.
“Dar prioridad a las inversiones necesarias en innovación requiere experiencia técnica en tecnologías emergentes, las que deben considerarse para planificar estrategias de transición óptimas y a la medida. Este es un momento ideal para que las empresas mineras evalúen estas alternativas tecnológicas para asegurar un camino confiable y rentable hacia la neutralidad de carbono”, finalizó Peñaranda.