BBVA

BBVA se propone reducir en 30% las emisiones de su cartera de clientes de petróleo y gas antes de 2030

BBVA se ha comprometido a reducir en 30% las emisiones de su cartera de clientes de petróleo y gas antes de 2030 como parte de su estrategia sostenible a corto y mediano plazo, ayudando a otras instituciones a lograr sus objetivos en pro de la sustentabilidad.

La idea de la institución bancaria es acompañar a las empresas del recién mencionado sector en sus respectivos procesos de descarbonización, apostando por energías limpias. Este paso será clave para el objetivo principal de BBVA de eliminar por completo las emisiones en las operaciones de sus clientes para 2050.

“El sector energético es fundamental en el desarrollo económico y social de los países en los que operamos. Con este compromiso queremos colaborar en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles”, asegura Luisa Gómez Bravo, responsable global de Corporate & Investment Banking de BBVA.

Plan de acción sostenible de BBVA en el sector energía (Fuente: BBVA)

Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2030 se tiene previsto reducir al 30% las emisiones de dióxido de carbono en la cartera crediticia en las actividades de exploración, perforación y extracción de petróleo y gas. Además, la institución se ha comprometido a no financiar inversiones en estos sectores de forma directa.

Lee también:BBVA contribuye en la conservación del Mar de Mármara

El plan de BBVA

Ser protagonista es la reducción de emisiones de terceros puede parecer complicado. Sin embargo, BBVA ha definido dos pasos importantes que serán clave para conseguir los objetivos trazados.

El primero de ellos será definir claramente los objetivos de reducción de emisiones, para luego acompañar a las instituciones en el proceso con la intención de que generen otras formas de generar energía baja en carbono, y por supuesto, apoyando financieramente cuando lo necesiten.

Finalmente, este plan de ayuda de la institución se alinea con las indicaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la cual detalla por medio de su informeNet-Zero Emissions by 2050 Roadmapla necesidad de una “inversión masiva e inmediata en energía limpia y eficiente”, asegurando que «si las energías renovables crecen con éxito lo suficientemente pronto, el resultado será que la demanda de petróleo y gas se reducirá, y no será necesario desarrollar nuevos yacimientos”.

Publicaciones Similares