BBVA reporta 150.000 millones de euros invertidos en actividades sostenibles
Desde 2018 hasta marzo de 2023, BBVA ha logrado canalizar 150.000 millones de euros en actividades comerciales sostenibles, alcanzando la mitad de su objetivo de 300.000 millones establecido para el periodo de 2018 a 2025.
Durante el primer trimestre de este año, se han movilizado alrededor de 14.000 millones de euros, representando un aumento de casi el 20% en comparación con el mismo periodo del año 2022.
En ese sentido, Javier Rodríguez Soler, responsable global de sostenibilidad de la entidad bancaria, expresó su satisfacción por el constante avance.
«Estos crecimientos trimestrales vienen marcados por la capilaridad y la extensión del negocio sostenible a todos los segmentos. Las operaciones con empresas de tamaño medio cada vez tienen más peso, especialmente en España, México y Turquía”, aseguró Soler.
Contenido relacionado: BBVA promueve la formación en sostenibilidad para proveedores en el que más de la mitad sean mujeres
Inversión desglosada
El 79% de los 150.000 millones de euros movilizados ha sido asignado a impulsar iniciativas contra el cambio climático, mientras que el 21% restante se ha dedicado a fomentar un crecimiento inclusivo.
Estos dos enfoques estratégicos representan pilares fundamentales de BBVA en su compromiso de apoyar y asistir a sus clientes en sus planes de transición hacia un futuro más sostenible.
En cuanto a la distribución por categorías, del total de 150.000 millones de euros, aproximadamente el 73% se asigna principalmente a financiación corporativa, actividades de banca transaccional y préstamos para particulares.
Además, el 17% corresponde a bonos de terceros intermediados en los que BBVA actúa como ‘bookrunner’. Un 5% se destina a financiar proyectos específicos, mientras que otro 5% se relaciona con productos de inversión gestionados o comercializados por BBVA, entre otros aspectos.
Finalmente, la entidad bancaria también ha revelado que durante los primeros tres mes del año asignó 3.300 millones de euros para respaldar proyectos de crecimiento inclusivo, priorizando la atención a colectivos de clientes vulnerables y aquellos que requieren un servicio diferenciado.
Para lograrlo, se han implementado diversas medidas, entre las cuales destaca el refuerzo del servicio a personas mayores de 65 años en oficinas y a través de atención telefónica, brindando trato preferencial.