Terrasos y el liderazgo del mercado de créditos de biodiversidad
Recientemente, Latam Green organizó el «Climate & Biodiversity Virtual Summit 2024», donde se analizaron múltiples temáticas, como las metas de biodiversidad, modelos de negocios y economía circular, empleos verdes, y la transición energética en América Latina, entre otros, y que contó con la participación de destacados líderes de distintos sectores de Latinoamérica.
Una de las presentaciones estuvo a cargo de Mariana Sarmiento, CEO y fundadora de Terrasos, empresa especializada en la estructuración y operación de inversiones ambientales, vinculada a las áreas de compensaciones, análisis de impactos, desarrollo de estrategias de intervención y gestión de la información.
Sarmiento inició su participación indicando que «Terrasos es una empresa de Colombia que nace con el propósito de asegurar que los recursos privados que se invierten en biodiversidad se materialicen en proyectos excepcionales, con rigor técnico, sostenibilidad financiera, y sobre todo, permanencia».
Además, señaló que la empresa se centra en cuatro estrategias. «Elaboramos el diseño y desarrollo de portafolios de inversiones ambientales; realizamos asesorías; bancos de hábitat, y trabajamos de la mano con las comunidades».
También te puede interesar | Clima y biodiversidad como uno solo: Prioridad de Colombia para la COP29
El impacto de Terrasos
En los últimos 10 años, Terrasos ha generado un impacto en más de 31.000 hectáreas de diferentes proyectos, y cuenta con más de 5.000 hectáreas en bancos de hábitat, que según Sarmiento, son una estrategia de conservación de la biodiversidad que sirven como mecanismo para la compensación e inversión voluntaria y obligatoria.
Además, la representante señaló que actualmente cuentan con más de 1.400 hectáreas bajo estrategias de restauración, 4.000 hectáreas en estrategias de preservación de ecosistemas amenazados, y más de siete millones de dólares en inversiones vinculadas a nuevos negocios asociados a la biodiversidad.
«En Terrasos entendemos a la biodiversidad como parte de la infraestructura ecológica. Creemos que es un marco de referencia útil para pensar en esquemas de financiación público y privado que sean transformadores, tomando en cuenta que cada ecosistema es único», explicó.
En relación a los resultados de la COP16 en Colombia, Sarmiento indicó: «Vimos un sector privado que está aprendiendo y entendiendo que la biodiversidad es relevante, es material y representa un elemento fundamental. También observamos a un sector financiero interesado y que quiere participar de estos procesos, pero que aún está buscando el camino, como también el reconocimiento fundamental a las comunidades locales».
Tenemos que entender que los custodios de la naturaleza, llámense comunidades, propietarios locales, o propietarios de tierras, serán los inversionistas principales, ya que estas soluciones les generarán valor y resultados a largo plazo
Mariana Sarmiento, CEO y fundadora de Terrasos
➡️ Puedes ver el encuentro completo a continuación: