Sky Train: Nuevo tren de levitación magnética «flotante» de China que viaja a 10 metros del suelo
China ha puesto en marcha la primera línea de levitación magnética suspendida del mundo, construida con imanes permanentes que pueden mantener un «tren en el cielo a flote» para siempre sin suministro de energía, informa el South China Morning Post.
La línea experimental Red Railway, de 800 metros, situada en el condado de Xingguo, en la provincia de Jiangxi, en el sur de China, utiliza potentes imanes, ricos en elementos de tierras raras, para producir una fuerza de propulsión constante lo suficientemente fuerte como para elevar un tren con 88 pasajeros en el aire.
A diferencia de la mayoría de las líneas de levitación magnética existentes, este funciona a 10 metros del suelo. No hay contacto físico con el raíl, ya que el tren se mueve por debajo de él a una velocidad de 80 km/h; un brazo del tren rodea el raíl y los imanes permanentes del brazo y del raíl se repelen mutuamente, suspendiéndolo.
Según la revista Interesting Engineering, el tren podría ser ideal para ciudades con altos niveles de contaminación acústica, y además, puede considerarse a prueba de accidentes porque el campo magnético permanente puede absorber la mayor parte de los impactos que dañarían otros trenes.
Las autoridades locales de transporte dijeron que, tras algunas pruebas, la línea se ampliaría a 7,5 km y su velocidad máxima de funcionamiento alcanzaría los 120 km/h. Muchas ciudades chinas están construyendo o planeando líneas de levitación magnética, y algunos trenes podrían alcanzar los 600 km/h.
También te puede interesar:Gravitricity, nuevo almacenamiento sostenible de energía a través de la gravedad
Características del «Sky Train«
Las ventajas de los sistemas de transporte público de levitación magnética son claras: silenciosos, necesitan poco mantenimiento y eliminan la resistencia a la rodadura, por lo que utilizan menos energía para acelerar.
Por otro lado, no suelen aparecer en los servicios de tránsito de baja velocidad, ya que la energía utilizada para hacer levitar un tren convencional añade alrededor de 15% a la factura energética global a velocidades suburbanas, en comparación con un metro o tren ligero.
Con la flotación libre y sin fricción, solo se necesita una pequeña cantidad de electricidad para impulsar el tren, según los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangxi.
Mención aparte, la nueva tecnología de levitación magnética genera poca radiación electromagnética, y su costo de construcción es aproximadamente una décima parte del costo de construcción de un metro, dijeron los investigadores.
Los imanes permanentes ejercen sus fuerzas magnéticas las 24 horas del día, siempre que se puedan adquirir los metales de tierras raras necesarios para hacerlos permanentes, ya que ellos aumentan considerablemente la vida útil del imán.
El neodimio, por ejemplo, puede reducir la pérdida de magnetismo a menos del 5% en un siglo, por lo que los imanes con elementos de tierras raras se conocen como imanes permanentes.
Actualmente, China posee casi el 40% de las reservas mundiales, el doble que su vecino Vietnam, que ocupa el segundo lugar. También los extrae más que cualquier otro país, y domina absolutamente la cadena de procesamiento y suministro: solo seis empresas estatales chinas produjeron el 85% de las tierras raras refinadas del mundo en 2020.
Si deseas leer un poco más sobre el Sky Train, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela