Agora Industry: «El acero puede alcanzar las cero emisiones netas a principios de 2040»
El sector siderúrgico mundial puede alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a principios de la década de 2040, mediante inversiones estratégicas en tecnologías clave, como el hierro de reducción directa (DRI), la eliminación progresiva del carbón en la producción de acero, y el establecimiento de un comercio de hierro ecológico, según un nuevo estudio del think tank Agora Industry, y el instituto de investigación Wuppertal Institute.
Las claves de la descarbonización del sector residen en una mayor eficiencia de los materiales, un gran aumento de la fabricación de acero a partir de chatarra y la puesta en marcha de la fabricación de acero a partir de hidrógeno.
Además, la industria siderúrgica tiene potencial para generar más de 200 millones de toneladas de emisiones negativas al año de aquí a 2050, mediante el uso de bioenergía con tecnología de captura y almacenamiento de carbono (BECCS), afirman los autores.
«Nuestro estudio demuestra que ha llegado el momento de quitar a la industria siderúrgica la etiqueta de difícil de eliminar», afirma Frank Peter, director de Agora Industry, en un comunicado de prensa.
«Si el sector siderúrgico fuera un país, sería el tercer emisor de CO2 y el segundo consumidor de carbón. Por eso es tan importante la descarbonización acelerada del sector, que puede ser un elemento clave para aumentar la ambición climática mundial».
También te puede interesar: Svante y 3M se asocian para desarrollar un material que “atrapa” el carbono
Escenarios
El estudio presenta dos escenarios para una siderurgia compatible con 1,5 ºC centrada en tecnologías diferentes: uno aplica una amplia gama de tecnologías limpias de fabricación de acero, y el otro un despliegue acelerado de DRI después de 2030.
El estudio concluye que ambos escenarios son técnicamente viables si los gobiernos y la industria actúan con rapidez, eliminando los principales cuellos de botella tecnológicos, como las capacidades de ingeniería y construcción, acelerando las tecnologías e infraestructuras clave y estableciendo un marco normativo específico.
Ambos escenarios muestran que la eliminación progresiva del carbón en la siderurgia para 2043 y 2045, respectivamente, es técnicamente viable y contribuye a reducir tanto las emisiones directas de CO2 de la industria como las derivadas de las fugas de metano de las minas de carbón.
Los gobiernos pueden apoyar la plena descarbonización de la industria siderúrgica hasta alcanzar las emisiones netas cero con instrumentos de financiación como los contratos de carbono por diferencia, el aumento de la financiación para la innovación y la tarificación del carbono, y nuevas medidas de fuga de carbono.
También pueden fomentar la adopción de productos respetuosos con el clima definiendo el acero verde, fijando límites al carbono incorporado y adoptando prácticas de contratación pública ecológicas.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí