Microsoft usará calor residual para dar calefacción urbana
La multinacional tecnológica Microsoft, anunció el pasado a medidados de marzo la construcción de un nuevo centro de datos en Helsinki, capital de Finlandia, cuyo calor residual se canalizará para calentar hogares y empresas en la localidad.
En lo que se ha calificado como el «mayor concepto de reciclaje de calor residual» del mundo, la firma americana colaborará con la compañía eléctrica finlandesa Fortum, cuya infraestructura de calefacción urbana incluye 900 kilómetros de tuberías subterráneas que transfieren el calor a un cuarto de millón de hogares.
«El emplazamiento del centro de datos se eligió teniendo en cuenta el reciclaje del calor residual», declararon las empresas en un comunicado, añadiendo que el proyecto reducirá las emisiones anuales de CO2 en 400.000 toneladas.
El director general y presidente de Fortum, Markus Rauramo, calificó el proyecto como «un paso importante para un mundo más limpio, posible gracias a nuestra ambición conjunta de mitigar el cambio climático».
Tecnología circular
Alrededor del 45% de los hogares finlandeses utilizan sistemas de calefacción urbana, que transfieren el calor bombeando agua a través de tuberías aisladas. La proporción de calor residual que se utiliza para alimentar los sistemas está aumentando, ya que las empresas buscan fuentes de energía más sostenibles.
Pekka Isosomppi, responsable de comunicaciones de Microsoft en Finlandia, declaró a AFP que la construcción del centro de datos comenzará lo antes posible, una vez que se hayan obtenido los permisos necesarios.
Isosomppi no desveló el coste del proyecto, pero dijo que será «la mayor inversión individual en TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en Finlandia hasta la fecha». El calor del centro representará alrededor del 40% de la calefacción urbana en las regiones de Espoo, Kauniainen y Kirkkonummi de la capital, según Fortum.
Los dirigentes finlandeses llevan tiempo tratando de comercializar el país como lugar privilegiado para los centros de datos, alegando ventajas de costos del clima frío, precios comparativamente bajos de la energía, y la rapidez de las conexiones, así como las posibilidades de sostenibilidad de la infraestructura de calefacción urbana.
También te puede interesar: UBQ desarrolla primer filamento de impresión 3D basado en residuos domésticos
Redacción | Antonio Vilela