Microsoft se une a nueva iniciativa de contabilidad de emisiones de carbono
La plataforma Climateworks Foundation, centrada en la acción por el clima, ha anunciado el lanzamiento de Carbon Call, una nueva iniciativa destinada a abordar la necesidad de un sistema mundial de contabilidad de las emisiones de carbono fiable e interoperable.
La iniciativa cuenta con la participación de más de 20 empresas y organizaciones, entre ellas Microsoft, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Fundación Linux y la Fundación de las Naciones Unidas.
Según Lucas Joppa, director de Medio Ambiente de Microsoft, Carbon Call se pone en marcha para abordar una de las áreas clave necesarias para facilitar el camino hacia la consecución del «cero neto».
Joppa afirmó que «no podemos arreglar lo que no podemos medir, y la medición y contabilización fiables de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es fundamental para la responsabilidad y la atribución del clima».
«Carbon Call es una colaboración que permite la fiabilidad entre los múltiples y diferentes libros de contabilidad de los GEI, desde los corporativos hasta los nacionales y los planetarios. Animamos a todas las organizaciones comprometidas con el cero neto a unirse a nosotros»
Lucas Joppa, director de Medio Ambiente de Microsoft
Carbon Call
La iniciativa ha sido creada para identificar y solucionar las lagunas de los sistemas globales de contabilidad del carbono existentes, centrándose en la eliminación del carbono, el metano y las emisiones indirectas.
Además, movilizará inversiones y recursos colectivos para ampliar los informes de emisiones transparentes, exhaustivos y regulares de las empresas, apoyando los datos y la ciencia subyacentes para producir información comparable, combinable y compartible, y permitir una evaluación abierta y eficiente de la contabilidad del carbono de las empresas.
Las organizaciones anunciaron que varias empresas ya han firmado como signatarios de la iniciativa, con el compromiso de informar sobre las emisiones de GEI y datos de compensación, incluyendo alcances y clases de emisiones. Entre los firmantes del lanzamiento se encuentran Capricorn Investment Group, EY, GSK, KPMG, Microsoft y Wipro.
Steve Varley, vicepresidente Global de Sostenibilidad de EY, indicó que «a medida que las empresas se dan cuenta de su papel en la lucha contra el cambio climático, los compromisos y las promesas deben ser evidenciados por el progreso y el rendimiento».
«Un sistema global, fiable e interoperable para mejorar la contabilidad de los Gases de Efecto Invernadero es fundamental para nuestros esfuerzos por acelerar la acción y hacer un seguimiento del progreso a escala. EY está encantada de unirse a esta colaboración entre una amplia gama de partes interesadas que ayudará a crear valor para todos», recalcó Varley.
Estas son las organizaciones participantes: Capricorn Investment Group, Climate Change AI, Corporate Leaders Group Europe, Global Carbon Project, Global Council for Science and the Environment, International Science Council, LF Energy, Linux Foundation, Microsoft, Mila, Skoll Foundation, Stanford Woods Institute for the Environment, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (organización colaboradora) y la Fundación de las Naciones Unidas.
También te puede interesar: Climate Bond Initiative: «Los bonos verdes tienen un largo camino por recorrer para atajar la crisis climática»
Redacción | Antonio Vilela