GSK, Holcim y Kering: Las primeras empresas que establecen objetivos validados en materia de sostenibilidad del agua dulce y el suelo
La Red de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTN) anunció el lanzamiento del primer conjunto de objetivos validados basados en la ciencia para la naturaleza, centrados en el agua dulce y la tierra anunciados por la compañía biofarmacéutica global GSK, el grupo global de lujo Kering y la compañía de materiales de construcción Holcim.
Lanzada en 2019 por socios fundadores como CDP, World Resources Institute, WWF, United Nations Global Compact y Conservation International, SBTN se estableció para ayudar a las empresas y ciudades a operar dentro de los límites de la Tierra al tiempo que satisfacen las necesidades de la sociedad mediante el establecimiento de objetivos basados en la ciencia (SBT), con el fin de ayudarles a abordar sus impactos ambientales en áreas que incluyen la biodiversidad, la tierra, el agua dulce y el océano.
La iniciativa busca aprovechar el impulso de la iniciativa Objetivos Científicos (OBC) centrada en las emisiones para permitir a las empresas fijar objetivos más allá del clima.
«Nuestro proyecto piloto para empresas ha demostrado que los objetivos basados en la ciencia para la naturaleza son factibles y valiosos, cerrando una brecha crítica en la sostenibilidad empresarial, indicó Erin Billman, directora ejecutiva del Science Based Targets Network.
«Nos complace ver que GSK, Kering y Holcim lideran el camino al adoptar públicamente los primeros objetivos del mundo basados en la ciencia más allá del clima, demostrando que es posible una vía clara y creíble para una acción ambiciosa en favor de la naturaleza. Ha llegado el momento de que las empresas actúen de forma responsable, urgente y con la ambición que corresponde a la magnitud del reto», agregó.
También te puede interesar: Realizan ensayo de agricultura autónoma en el campo para reducir las emisiones de carbono
Proyecto piloto
Los nuevos objetivos siguen a un proyecto piloto de un año de duración puesto en marcha por la SBTN en mayo de 2023 con una cohorte inicial de 17 empresas, entre ellas GSK, Kering y Holcim, para probar el proceso de validación de los objetivos relacionados con la naturaleza.
Para el ejercicio piloto, la SBTN se centró en objetivos que abarcan el agua dulce y la tierra, permitiendo a las empresas evaluar los impactos y establecer objetivos sobre la calidad y cantidad de agua dulce, y sobre la protección y restauración de los ecosistemas terrestres.
La iniciativa forma parte de un plan plurianual que incluirá en el futuro objetivos relacionados con la biodiversidad y los océanos.
Según la SBTN, el 60% de las empresas que participaron en el proyecto piloto recibieron la validación de algunos o todos sus objetivos.
Nuevos objetivos
GSK, Kering y Holcim son las primeras en divulgar públicamente y adoptar sus objetivos, y el resto de empresas tienen de plazo hasta enero de 2025, seis meses después de la conclusión del piloto, para adoptar públicamente sus objetivos validados:
- Kering anunció objetivos tanto para el agua dulce como para la tierra, con un nuevo objetivo de cantidad de agua dulce para sus operaciones directas, incluidas sus curtidurías y fábricas, y los proveedores anteriores, con un enfoque inicial en la cuenca del Arno en Toscana, donde se encuentran la mayoría de las curtidurías de la empresa y las curtidurías de los proveedores, así como un objetivo para abordar su impacto en la tierra con objetivos para abordar la conversión de los ecosistemas naturales, reducir la huella de la tierra y participar en iniciativas de paisaje materialmente relevantes.
- GSK adoptó un objetivo de agua dulce para sus operaciones directas, con un enfoque inicial en la cuenca del Alto Godavari en la India, incluyendo la reducción de su uso de agua dulce en su planta de fabricación de Nashik, mejorando la reposición de agua a través de la restauración de la naturaleza, y abordando los retos compartidos en materia de agua con las partes interesadas locales.
- Holcim se fijó el objetivo de reducir en 39% las extracciones de agua dulce para 2030 en sus operaciones directas en la cuenca del Moctezuma, en México, en comparación con la media de referencia de 2022-2023.
«Como empresa pionera en trabajar con la SBTN, Holcim cuenta ahora con un enfoque de referencia para poner en práctica acciones de amplio alcance destinadas a proteger y restaurar la naturaleza en todas nuestras actividades», explicó Nollaig Forrest, director de Sostenibilidad de Holcim.
«Con este riguroso enfoque, podemos evaluar y medir exhaustivamente nuestra huella en la naturaleza para establecer los objetivos correctos en este ámbito en todas nuestras operaciones y con nuestros proveedores», concluyó el representante de Holcim.