Realizan ensayo de agricultura autónoma en el campo para reducir las emisiones de carbono
La multinacional minorista británica Marks and Spencer (M&S) está llevando a cabo su primer ensayo de cultivo autónomo en el campo dirigido por minoristas para reducir las emisiones de carbono de sus chirivías, también llamadas zanahorias blancas o apios de campo.
La iniciativa, realizada en colaboración con Huntapac, utiliza robots y drones para cultivarlas con un impacto ambiental en la agricultura significativamente menor.
El equipo ha implantado un método de cultivo de «laboreo mínimo», que ayuda a mantener el carbono retenido en el suelo, y ha introducido un abono verde que reduce las emisiones de dióxido de nitrógeno.
Estas innovaciones han dado lugar a una reducción del 46% de las emisiones de carbono, en comparación con los métodos de cultivo habituales.
El ensayo está en consonancia con el compromiso de M&S de convertirse en una empresa neta cero en toda su cadena de suministro para 2040.
Las primeras chirivías cultivadas de forma totalmente autónoma se venderán en tiendas selectas de M&S en noviembre de 2024.
También te puede interesar | Estudio de LinkedIn: El crecimiento de la demanda de «profesionales verdes» duplica ampliamente a la oferta
Nuevos esfuerzos en la agricultura
El programa «Cultivar con la naturaleza» de M&S complementa estos esfuerzos mejorando la biodiversidad con medidas como la tecnología AgriSound, que controla la actividad de los polinizadores, y bordes de flores para favorecer la vida silvestre.
Las chirivías, cultivadas en Yorkshire, forman parte del primer proyecto de M&S Food financiado por el fondo acelerador Plan A Net Zero del minorista en el sector de la agricultura.
«La agricultura es uno de los sectores que más contribuye a las emisiones, por lo que es importante que encontremos nuevos métodos agrícolas de menor impacto», indicó el director técnico de M&S Food, Andrew Clappen.
«Probar nuevas formas de apoyar nuestra hoja de ruta del Plan A hacia el Net Zero es un paso importante en el camino y este proyecto ha ayudado a ofrecer más chirivías con la calidad de M&S, una reducción de carbono y reúne nuevas tecnologías que, si se adoptaran más ampliamente, crearían más puestos de trabajo altamente cualificados y atraerían nuevos talentos al sector», agregó.