Endesa destina más de 70 millones de euros para protección de bosques y mantenimiento de redes

Este año, Endesa, a través de su filial de redes, e-distribución, destinará 71,5 millones de euros a la inspección de infraestructuras, mejoras en la red y trabajos de poda selectiva bajo un doble propósito: garantizar la continuidad del suministro eléctrico y disminuir el riesgo de incendios, especialmente durante los meses de verano.

La cantidad asignada a la campaña de verano 2024 representa un aumento del 21% con respecto al año anterior, la cual estará enfocada especialmente en la limpieza y el cuidado de la vegetación circundante a la red eléctrica.

“Utilizamos helicópteros, drones, tecnología LIDAR, termografías y los últimos adelantos para realizar las inspecciones y el mantenimiento preventivo de la red y acometer las labores de poda selectiva que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y permiten minimizar el riesgo de incidencias”, comentó José Manuel Revuelta, director general de redes de Endesa.

Contenido relacionado: Endesa publica guía de buenas prácticas para la gestión del CO2 en la empresa

Endesa: Comprometida con el cuidado de la vegetación

Endesa administra una extensa red eléctrica que abarca más de 319.000 kilómetros en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura. De este total, 59% corresponde a líneas eléctricas aéreas, muchas de las cuales atraviesan áreas boscosas o con densa vegetación.

Endesa
Endesa

En ese sentido y en las áreas donde la vegetación circunda las líneas eléctricas, la poda selectiva es una tarea esencial, pues implica recortar la masa forestal de manera cuidadosa, respetando el espacio requerido por la administración entre las especies vegetales y los cables más cercanos.

Los trabajos (horizontales y verticales) se llevan a cabo siguiendo los criterios establecidos por las autoridades y en colaboración con los diferentes agentes locales, donde Endesa asignará aproximadamente 19 millones de euros este año.

Finalmente, cabe destacar que cada año, los trabajos de poda selectiva alrededor de las líneas de e-distribución involucran a más de 2.000 personas, muchas de las cuales provienen de las comunidades locales, lo que supone una contribución significativa al desarrollo de la región.

Además, se está avanzando en el diseño de una formación especializada con la creación de un nuevo título de especialista en tala y poda de redes eléctricas bajo enfoque en aspectos relacionados con la seguridad.

Publicaciones Similares