El plan de Mercado Libre para hacer repartos sin emisiones
En marzo de 2021 Mercado Libre publicó su Reporte de Impacto 2020, en el cual se recopilan los esfuerzos de la multinacional argentina en materia de sostenibilidad durante dicho periodo. Además, adelanta sus planes y objetivos sostenibles para el año 2021, en el que se esperan avances en la transición a la logística sostenible y eléctrica.
Uno de los aspectos sostenibles que hace destacar a Mercado Libre es su flota de vehículos eléctricos para distribuir mercancías en núcleos urbanos regionales. De manera particular, el Reporte de Impacto 2020 promete la inclusión de 66 nuevos vehículos eléctricos distribuidos en Argentina, Brasil, México y Uruguay. Asimismo, la compañía apuntí la expansión en infraestructura de recarga en sus centros de servicios y puntos de distribución.
Dicha información no sólo demuestra un cambio en los medios de distribución puerta a puerta, sino que representa la transformación integral del ciclo logístico de distribución, generando cambios tanto en lo flota de transporte como en los centros de distribución y hubs logísticos.
También te puede interesar: Ford disminuirá sus emisiones de carbono en un 40% en sus fábricas de todo el mundo
La necesidad de Logística Sostenible para Mercado Libre
Los datos publicados por la empresa se alinean con los cambios que se han tomado en los últimos años en la búsqueda por reducir el impacto ambiental de la actividad logística.
Los vehículos de carga asociados a la logística urbana representan, de acuerdo a datos publicados por CAF en 2019, el 25% de la flota, ocupan el 40% del espacio vial y contribuyen con hasta el 40% de las emisiones de CO2 relacionadas al transporte urbano. (LOGUS, 2019)
Es predecible que estos datos, de los que se espera una actualización, aumenten por el crecimiento acelerado que ha tenido la logística de mercancías durante la pandemia, de que ha visto una demanda creciente.
Mercados Libre y el rol del e-commerce en la transición sostenible
Los procesos de cambio e innovación ambiental han puesto en la mano de las grandes empresas de e-commerce la oportunidad de buscar alternativas para reducir el impacto ambiental de sus modelos de distribución.
En este aspecto, y particularmente en el panorama regional, Mercado Libre representa las medidas que el sector debe tomar en esta era de transición, en las que recientemente destaca ajustes a su sistema de distribución puerta a puerta, control sobre la sostenibilidad de su paquetería y la ampliación de sus centros logísticos urbanos.
El futuro de la distribución logística abre las puertas a la innovación sostenible, por lo que actualmente se esperan grandes cambios y mejoras en el sector, que busca activamente el crecimiento de su alcance y la reducción de su impacto ambiental.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela