El cambio climático, uno de los rivales más duros para los atletas en Tokio 2020
A pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de los juegos de Tokio 2020 han implementado valiosas estrategias para que la competencia sea más sostenible, hay un enemigo que amenaza el desempeño de los deportistas: el cambio climático.
Las estrellas que compiten en la capital japonesa se están enfrentando no solo a complicados rivales, sino a las altas temperaturas que representan un factor clave al momento de salir a los escenarios deportivos.
El clima de Japón es cada vez más cálido debido a la crisis ambiental. Y el calor añadido, encima de un clima veraniego que ya era caluroso y húmedo, está provocando que los Juegos Olímpicos sean uno de los más difíciles de los tiempos modernos. El evento se está llevando en los meses más calientes, situación que genera preocupación acerca de los riesgos para los atletas.
Contenido relacionado: Los Juegos Olímpicos de Tokio llegan con un ambicioso plan de sostenibilidad
Según reportes del programa medioambiental de Naciones Unidas, en Tokio, las temperaturas promedio de julio y agosto se han calentado 2.7 grados Fahrenheit desde la última vez que se celebraron los Juegos Olímpicos en 1964. El número de días por encima de los 95° F (35° C) en la ciudad ha aumentado por 8 días desde la referida fecha. Solo en 2020, hubo 12 días por encima de 95° F.
Impacto del calor en los atletas
Según una investigación publicada por el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), el calor puede convertirse rápidamente en un enemigo. El cuerpo funciona a un nivel estable de 98° F, pero las temperaturas más cálidas, junto con la actividad física, pueden resultar fácilmente en un sobrecalentamiento.
Con las condiciones cada vez más calientes en Japón, los atletas podrían estar en riesgo de experimentar golpes de calor por esfuerzo físico. Esto ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta durante la actividad física. Sin respuesta rápida de enfriamiento puede ser fatal.
Medidas de prevención
El calentamiento global es una realidad que ha provocado que coordinadores de eventos, atletas y entrenadores implementen soluciones para refrescar estos Juegos Olímpicos. Entre ellas, destaca el cambio de ubicación de competencias como el maratón de Sapporo a más de 500 millas de Tokio para evadir el calor.
También se han instalado estaciones para bajar las temperaturas. En ese sentido, El Comité Organizador lanzó el Proyecto de enfriamiento de Tokio 2020 para instalar vaporizadores, estaciones de agua y áreas de sombra para atletas y espectadores.
Asimismo, la aclimatación es otra de las medidas tomadas. Muchos equipos, como el de atletismo de Canadá, entrenaron durante varias semanas en lugares con un clima similar al de Japón para ayudar a acostumbrarse al calor y a la humedad.
El efecto invernadero es una realidad que ha trastocado las competiciones deportivas. En disciplinas como el fútbol se han establecido pausas en medio de los partidos con el objetivo de evitar descompensaciones en los jugadores.
Está en manos del Comité Olímpico Internacional, tomar los correctivos necesarios con el apoyo de entes gubernamentales y las grandes industrias, para mejorar las condiciones en las futuras ediciones del magno evento deportivo.
Redacción I Jhonattan González