La COP16 concluye sin acuerdo sobre la hoja de ruta para la financiación de la protección de especies
La 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue suspendida por su presidenta, Susana Muhamad, cuando las negociaciones se prolongaron casi 12 horas más de lo previsto y los delegados empezaron a marcharse para coger vuelos.
La mayor conferencia mundial sobre conservación de la naturaleza se clausuró el sábado en Colombia sin acuerdo sobre una hoja de ruta para aumentar la financiación destinada a la protección de las especies.
El éxodo dejó a la cumbre sin quórum para tomar decisiones, pero el portavoz del CDB, David Ainsworth, dijo a AFP que se reanudará en una fecha posterior para examinar las cuestiones pendientes.
También te puede interesar: Conoce las 5 COP de biodiversidad más relevantes y sus logros
Avances de Canadá en el ojo del huracán
La COP16, la mayor reunión de este tipo hasta la fecha, con cerca de 23.000 delegados inscritos, tenía la misión de evaluar y acelerar los avances hacia el acuerdo alcanzado en Canadá hace dos años para detener la rapaz destrucción de los recursos naturales por parte de la humanidad.
El Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal que surgió de aquella reunión había fijado 23 objetivos que debían cumplirse en poco más de cinco años.
Entre ellos se incluye la protección del 30% de las zonas terrestres y marinas, y la restauración del 30% de los ecosistemas degradados para 2030, la reducción de la contaminación y la eliminación progresiva de las subvenciones agrícolas y de otro tipo perjudiciales para la naturaleza.
En la cumbre de Canadá también se había acordado destinar 200.000 millones de dólares anuales a la protección de la biodiversidad para 2030, incluida la transferencia de 30.000 millones de dólares anuales de las naciones ricas a las pobres.
El total real para 2022 fue de unos 15.000 millones de dólares, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, los países se han comprometido a aportar 400 millones de dólares al Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad (GBFF, por sus siglas en inglés), creado el año pasado para cumplir los objetivos de la ONU.
División en bloques
En Cali, los negociadores se dividieron en gran medida entre los bloques de países pobres y ricos, mientras regateaban sobre el aumento de la financiación y otros compromisos.
La mayor petición de la COP16, establecer un plan de financiación detallado, resultó ser un puente demasiado largo.
Muhamad, Ministra de Medio Ambiente de Colombia, había presentado un proyecto de texto en el que proponía la creación de un fondo específico para la biodiversidad, que fue rechazado por la Unión Europea, Suiza y Japón.
Los países en desarrollo habían insistido en la creación de un fondo específico para la biodiversidad, alegando que no están adecuadamente representados en los mecanismos existentes, incluido el GBFF, que, según ellos, también es demasiado oneroso.
Compartir datos genéticos
En la COP16 se llegó a un acuerdo sobre la creación de un fondo para compartir los beneficios de los datos genéticos secuenciados digitalmente de plantas y animales con las comunidades de las que proceden.
Estos datos, procedentes en gran parte de especies de países pobres, se utilizan en medicamentos y cosméticos que pueden reportar miles de millones a sus creadores.
Los delegados también aprobaron la creación de un organismo permanente que represente los intereses de los pueblos indígenas en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, que había hecho escala en Cali durante dos días con cinco jefes de Estado y decenas de ministros para dar impulso a las conversaciones, recordó a los delegados que la humanidad ya ha alterado tres cuartas partes de la superficie terrestre de la Tierra y dos tercios de sus aguas.
«El reloj sigue corriendo. La supervivencia de la biodiversidad de nuestro planeta, y nuestra propia supervivencia, están en juego», afirmó.