La COP16 sobre Biodiversidad crea organización para pueblos indígenas: Reconoce su papel en la protección de la naturaleza
La COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobó la creación de un órgano subsidiario permanente dedicado a tratar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales.
Por primera vez, los casi 200 países reunidos en Cali, Colombia, reconocieron también el importante papel de las comunidades afrodescendientes en la preservación y uso sostenible de la naturaleza; en Brasil.
“Adoptamos una decisión histórica e inédita que finalmente saca de la invisibilidad a las comunidades afrodescendientes que con sus costumbres tanto nos ayudan a preservar la biodiversidad y la naturaleza, los bosques, los ríos y todo aquello de lo que dependemos”, afirmó María Angélica Ikeda, directora de Medio Ambiente de Brasil.
Contenido relacionado: Acuerdos alcanzados en Cali durante la COP16: Fondos, reconocimientos, estrategias y más
Por otro lado, Ikeda junto a la ministra Marina Silva y la ministra colombiana de Medio Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, destacaron la alianza entre las delegaciones de Brasil y Colombia, dos de los principales responsables de las negociaciones sobre el tema.
COP16: Brasil, pueblos indígenas y recursos
Brasil también tuvo un papel de liderazgo en los debates para establecer el órgano subsidiario dedicado a los pueblos indígenas y comunidades locales, el cual garantizará una mayor representación y participación de estos grupos en la conferencia.
La COP de Biodiversidad ya cuenta con otros dos órganos de características similares: uno enfocado en aspectos científicos y otro orientado a la implementación de decisiones.
“Sí, esta COP hizo historia. Pero necesitamos recursos (…). Hemos estado esperando la promesa del mecanismo del artículo 21 desde la COP1. Estamos en la COP16 sin crear el mecanismo financiero”, finalizó Ikeda haciendo relación a la necesidad de recursos económicos para darle fuerza a los acuerdos alcanzados.