Colombia incrementará incentivos a quienes cuiden la Amazonía
Después de presentar informes a las comunidades de Guaviare y cumplir con las obligaciones derivadas del gobierno de Colombia, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, confirmó el inicio efectivo del programa «Conservar Paga».
Este programa tiene como objetivo proporcionar incentivos económicos a aquellos que asumen la responsabilidad de proteger y preservar los bosques de la Amazonía.
Dicha divulgación surge en respuesta a las alertas tempranas de deforestación. Aunque se ha observado una disminución alentadora entre enero y septiembre de este año, las advertencias señalan la posibilidad de un aumento de este flagelo en la región durante el presente trimestre.
Contenido relacionado: Colombia: Alertas tempranas revelan 70% de reducción en deforestación
Esto se ve agravado por el inicio de la temporada seca y la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia, factores que generan preocupación sobre el potencial incremento de la degradación ambiental en los próximos meses.
Colombia apuesta por incentivar el cuidado ambiental
Muhamad destacó que el programa ‘Conservar Paga’ será clave en el marco de la gobernanza local en Guaviare y Caquetá, regiones en las que se ha puesto en marcha el proceso de caracterización detallada de cada predio, con el objetivo de consolidar una economía que prioriza la preservación de la selva.
“Quiero hacerles un llamado a todos los campesinos y los habitantes de la región que, si conservan su predio, si no lo queman, si conservan esas áreas de bosque que tienen todavía en su predio y se unen a su Junta de Acción Comunal, a través de su presidente, y contactan al Ministerio de Ambiente, podemos hacer un acuerdo de conservación con ustedes. Hemos multiplicado de forma importante el incentivo y queremos hacerlo con aquellas comunidades comprometidas”, afirma la ministra.
De esta manera, desde este 10 de noviembre se encuentra activada la línea directa «Conservar Paga – Salvemos la Selva«, iniciativa que busca establecer una comunicación fluida y directa con las comunidades interesadas, brindando un canal accesible para aquellos que deseen participar y contribuir en la preservación de los bosques.