Clarity AI: Solo 1,5% de los fondos de inversión se alinean con 1,5ºC y ninguno en Alcance 3
La mayoría de los fondos de inversión globales no están alineados con los objetivos del Acuerdo de París, con solo un pequeño porcentaje (1,5%) alineado con un escenario de 1,5ºC, según una investigación de la plataforma tecnológica de sostenibilidad Clarity AI.
De acuerdo al informe, cuando se pondera por la asignación de activos, el análisis de Clarity AI muestra que menos de 1.000 fondos (1,3% del total de activos gestionados) están alineados con París, basándose en los objetivos de las empresas participadas, y más del 70% de todos los activos expuestos se invierten en fondos con una alineación superior a 2,3ºC.
Además, cuando se tienen en cuenta las emisiones de Alcance 3 en el análisis, menos del 0,1% de los activos están alineados con París y más del 85% de los activos están por encima de 2,3ºC, basándose en los objetivos de las empresas participadas de los fondos.
«Abordar la falta de alineación de los fondos de inversión con los objetivos del Acuerdo de París requiere esfuerzos continuos tanto de la industria financiera como de las empresas de todos los sectores», dijo Pablo Díaz-Varela Peña, investigador de Clarity AI.
También te puede interesar | EY: Los ESG son la prioridad de inversión para CFO’s y los más vulnerables a recortes presupuestarios
La investigación de Clarity AI
Aprovechando la plataforma de divulgación medioambiental del Carbon Disclosure Project (CDP), Clarity AI llevó a cabo un análisis de alineación de calentamiento global de más de 23.000 fondos, que suman más de 25 billones de dólares en activos.
Para evaluar su alineación con la temperatura, se utilizaron métricas de aumento implícito de la temperatura (ITR) de CDP basadas en la metodología pública CDP-WWF Temperature Ratings. Estos ITR se basan en una evaluación de los objetivos corporativos de reducción de emisiones, que no mide la alineación real, sino la alineación de la ambición.
Para todas las empresas sin objetivos revelados o con revelaciones insuficientes de emisiones pasadas de GEI, se aplicó una puntuación de temperatura por defecto.
En el caso de las empresas subyacentes dentro de los 13.044 fondos analizados al comparar los datos de 2021 y 2023, el 30% de las empresas se ha fijado un objetivo más ambicioso y, por tanto, ha reducido su ITR, mientras que el 51% sigue sin tener la ambición de situarse por debajo de los 3ºC.
Aunque se han producido algunos avances en la alineación de la temperatura media, Clarity AI afirma que su análisis pone de manifiesto que, a nivel mundial, las empresas todavía tienen un largo camino por recorrer para alcanzar la alineación de París.
Además, estos objetivos se basan en ambiciones a medio plazo para la reducción de emisiones y no garantizan su cumplimiento por parte de las organizaciones.
Si deseas leer el reporte completo, haz clic aquí