Chile: Ministerio de Ambiente lanza proyecto de $250 millones para la seguridad hídrica

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio del Medio Ambiente y el Banco Mundial han lanzado el Programa de Transición Hídrica Justa por 250 millones de dólares.

El mismo tiene por objeto fortalecer la capacidad de Chile en la gestión de los recursos hídricos y los servicios relacionados con el agua, mediante desembolsos condicionados a resultados.

El programa será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Medio Ambiente, con una duración de cinco años, conforme el MOP y el Ministerio del Medio Ambiente cumplan con los objetivos previamente acordados entre el Gobierno de Chile y el Banco Mundial desde 2022.

Contenido relacionado: Ministra de Ambiente de Chile destaca entre los 100 latinos más comprometidos con la acción climática

Chile

Transición hídrica en Chile

La transición hídrica se puede entender como el proceso de transformación en la gestión y el uso de los recursos hídricos, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua.

Ante ello, se procederá a ejecutar el plan mediante tres objetivos: fortalecimiento de la capacidad institucional para la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional y de cuencas, mejora en la sostenibilidad de los proveedores de servicios de agua y saneamiento rural y generación de resiliencia al cambio climático.

“Estamos muy orgullosos de esta asociación por tres razones. Primero, este es un programa que apoya el enfoque del Gobierno de Chile en un enfoque de seguridad hídrica a nivel de cuenca, trabajando con todas las partes interesadas», afirmó Saroj Kumar Jha, director global de Prácticas del Agua del Banco Mundial.

Por otro lado, Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, aseguró que «el compromiso es asegurar que la gestión del agua no solo satisfaga las necesidades actuales, sino que también proteja los ecosistemas para las futuras generaciones».

«El apoyo del Banco Mundial no sólo nos permite fortalecer un mayor acceso equitativo al agua en las zonas rurales, sino también implementar estrategias ambientales sostenibles, y de esta manera construir poblaciones más resilientes al cambio climático”, finalizó.

Publicaciones Similares