Cementos Argos recibe crédito multimillonario sujeto a desempeño sostenible
Cementos Argos recibió un crédito de 272.000 millones de pesos colombianos del Banco de Bogotá, el cual está vinculado a su desempeño sostenible, ofreciendo una interesante característica: permite una disminución progresiva en la tasa de interés, siempre y cuando la empresa logre cumplir con dos indicadores específicos.
El primero de ellos es sobre emisiones específicas netas de CO2: Cementos Argos busca reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas principalmente por el uso de clínker (principal materia prima para la elaboración de cemento) en su proceso productivo y el consumo de combustibles.
La meta establecida para el año 2030 es alcanzar un nivel de 523 kilogramos de CO2 por cada tonelada de material cementante.
El segundo se trata de comprometerse a evaluar la sostenibilidad de sus proveedores en términos sociales, económicos/de gobierno y ambientales, las cuales se llevarán a cabo en las regiones donde la cementera opera (Colombia, Caribe, Centroamérica y USA).
“Con este crédito atado a desempeño sostenible, ratificamos nuestro compromiso de acompañar a las empresas colombianas en su proceso de transición hacia una economía baja en carbono; Cementos Argos es una empresa referente en sostenibilidad reconocida por S&P Global, nos enorgullece acompañarlos como financiadores en su proceso de descarbonización”, asegura Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de sostenibilidad y servicios corporativos del Banco de Bogotá.
Contenido relacionado: BID: “Colombia es un país con gran potencial para la economía circular”
Condiciones y compromiso
Después de llevar a cabo diversas mesas de trabajo interdisciplinarias entre el Banco de Bogotá y Cementos Argos, el crédito otorgado cuenta con un plazo de 60 meses y un periodo de gracia de 24 meses. Estas reuniones tuvieron como objetivo validar los indicadores y la estrategia de sostenibilidad de la empresa.
De esta manera, Cementos Argos se ha destacado por implementar medidas innovadoras que contribuyen a mitigar el cambio climático, destacando el aprovechamiento de la energía proveniente de más de 105.000 toneladas de residuos urbanos y de otras industrias para reducir significativamente el uso de carbón y otros combustibles fósiles.
Además, ha desarrollado un portafolio de Soluciones Verdes, ofreciendo productos que promueven la reducción de emisiones de carbono, economía circular y el bienestar de las personas, apostando por la construcción modular, eficiente y sostenible.
“Este nuevo crédito atado a criterios ESG no solo es un avance concreto en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad como fuente de ventaja competitiva, sino que aporta a nuestro perfil de deuda y es un sello de confianza para nuestros inversionistas y demás grupos de interés”, comenta Felipe Aristizábal, vicepresidente financiero de Cementos Argos.