CASIC, Esenttia, Global Zero Waste y ReGenera analizan las oportunidades de la economía circular en las cadenas de valor
Latam Green organizó recientemente el «Climate & Biodiversity Virtual Summit 2024», donde se analizaron múltiples temáticas, como las metas de biodiversidad, modelos de negocios y economía circular, empleos verdes, y la transición energética en América Latina, entre otros, y que tuvo la participación de destacados líderes de distintos sectores de Latinoamérica.
Uno de los paneles fue «Modelos de negocios y economía circular: Una oportunidad para el desarrollo de cadenas de valor«, que contó con la presencia de Sandra Milena Pinzón, CEO de Global Zero Waste; Natalia Jiménez, gerente de Nuevos Negocios de Esenttia; Nohora Díaz, directora de Sustentabilidad de CASIC, y Miguel Andrés Rocha, gerente de ReGenera Cemex en Colombia, bajo la moderación de Ronaldo Sandoval, director de Datos y Análisis de EvolvX.
También te puede interesar:
Articular las cadenas de valor
Nohora Díaz, representante del Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC), inició el panel explicando que la industria busca hacer la producción más limpia, con una serie de metodologías que comienzan a formar parte de la disminución de residuos, el uso de materias primas y la eficiencia de los procesos.
«La industria está dando sus pasos en economía circular, mediante pruebas de calidad necesarias, articulación con proveedores y uso de metodologías. El reto actual es articular todas las cadenas de valor: El producto está en el centro de todo, pero cada actor debe comprometerse y asumir responsabilidades», explicó Díaz.
«La industria siempre se está movilizando y ha venido haciendo muchos proyectos pilotos que ya están demostrando que sí se pueden alcanzar niveles de calidad importantes, pero también nos falta regulación en algunos países, ya que no nos permite llevar los proyectos hacia los consumidores. Es algo en lo que se debe avanzar», enfatizó la representante de CASIC.
Residuos por energía y concreto
Miguel Andrés Rocha, gerente de ReGenera, explicó que la empresa busca ser el puente entre la generación de residuos y la cadena productiva de Cemex de Colombia. «La industria del cemento es una de las pocas que son capaces de absorber los residuos que normalmente no son aprovechables en las cadenas tradicionales de reciclaje, por lo que nosotros los transformamos en energía limpia para el funcionamiento de nuestros hornos».
Además, Rocha indicó que en ReGenera también cuenta con otros procesos que permiten la captura de materiales. «Tenemos el reciclaje de residuos de la construcción, que reutilizamos para fabricar nuevos materiales, como el concreto y el cemento, y una tercera corriente, la reconformación morfológica de nuestras canteras, donde llevamos residuos inertes de excavaciones que se realizan en la ciudad. Somos un apoyo importante para la industria del reciclaje, porque nos llevamos todo lo que no pueden procesar».
«Los sistemas de gestión Zero Waste le permiten a las empresas explorar alternativas para el manejo de residuos, que termina siendo un insumo para otras industrias. En ReGenera apoyamos todas las iniciativas, y trabajamos para ayudar a otras empresas y ciudades a ser cero residuos, mientras buscamos cumplir con nuestro objetivo de carbono neutralidad para el 2050».
Trasformación por la sostenibilidad
Natalia Jiménez, ejecutiva de Esenttia, que forma parte del Grupo Ecopetrol, y que se dedica a la comercialización de resinas reciclables para la industria del plástico, dijo que el propósito de la empresa es «transformar y transformarnos por la sostenibilidad, mediante acciones verticales concretas».
«En Esenttia tenemos tres ejes de trabajo: El desarrollo de materiales que apoyen la transición energética; el reciclaje, que incluye el mecánico y el químico. En mayo de este año, inauguramos una planta de reciclaje mecánico donde podemos procesar más de 15.000 toneladas de plásticos, que cuenta con una de las mejores tecnologías del mundo. Y por último, los materiales biocompostables, con residuos del almidón de papa y de maíz», indicó Jiménez.
La representante de Esenttia señaló que trabajan con toda la cadena de reciclaje. «Hemos desarrollado toda la cadena de valor donde impactamos en más de 10.000 recicladores, junto a pequeñas y medianas empresas para el procesamiento de plásticos de difícil reciclabilidad. Al hablar de economía circular es importante tener en cuenta la obtención de la materia prima necesaria».
«Basura Cero Global»
Sandra Milena Pinzón indicó que Global Zero Waste es una organización con sede en Colombia y con más de 12 años de actividades, enfocada en la construcción de programas y metodologías en materia de economía circular en más de ocho países de Latinoamérica.
Pinzón señaló que las organizaciones han avanzando, a pesar de que no existen regulaciones. «En lo que corresponde a la gestión de materiales y residuos, hemos sido un poco disruptivos, y se ha entendido que tener metodologías complementarias u hojas de ruta permiten tener beneficios ambientales, la formación de equipos de sostenibilidad, la reducción de residuos, y la generación de cadenas de valor más fuertes».
En relación a los desafíos, la representante de Global Zero Waste concluyó: «En Colombia, fuimos pioneros en Latinoamérica y el Caribe, gracias a la primera Estrategia Nacional de Economía Circular. Sin embargo, falta el desarrollo de dicha estrategia, como también normas regulatorias, control de prevención, la compensación, y un marco tarifario para reducir el envío a rellenos sanitarios».
➡️ Puedes ver el encuentro completo a continuación: